El director flamenco Guy Cassiers
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 14:24

   BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El festival Temporada Alta acoge la última creación del director flamenco Guy Cassiers 'Grensgeval (El caso de la frontera)', una obra basada en el texto de la Premio Nobel, Elfriede Jelinek, sobre la crisis de los refugiados y el papel de Europa.

   El espectáculo se estrenará por primera vez en el Estado Español este sábado en el Teatre Municipal de Girona y se representará en neerlandés con sobretítulos en catalán, como han explicado este jueves en rueda de prensa.

   Guy Cassiers es un director conocido en el festival, donde ya ha presentado cinco espectáculos, pero éste se trata del más político de todos y pone sobre el escenario las emociones sobre la odisea de los refugiados y la impotencia de Europa, "incapaz de asumir este reto humanitario", ha dicho Cassiers.

   La intención del director es "confrontar al público con una situación específica y explicar la manipulación de la información", y durante toda la obra utiliza la fuerza del lenguaje de los autores con el apoyo de imágenes y bailarines.

DISTINTOS LENGUAJES

   Las proyecciones son imágenes de El Bosco que Cassiers ha querido utilizar para crear una sensación de sobredosis de información: "Las imágenes transmiten un exceso de información que es el reflejo de la sociedad y la incapacidad que tiene para asumirla", ha comentado.

   Encima del escenario los bailarines se ponen en la piel de los refugiados y los actores representan la mirada de Europa, en una puesta en escena crítica con la conflictividad que representa el inmovilismo europeo.

   Un cuerpo de 16 bailarines coreógrafos representa a los refugiados que vienen a Europa y se enfrentan con los actores, cada uno con "una voz y mentalidad distinta", lo que provoca una variedad de reacciones diferentes.

BASADA EN EL TEXTO DE JELINEK

   La obra está inspirada en un texto de la austriaca Elfriede Jelinek, ganadora de el Premio Nobel de Literatura en 2004: "La escritora no utiliza un lenguaje dramático sino que se inspira en tragedias griegas y la figura del coro que adopta el papel de réplica", ha explicado Cassiers.

   'Grensgeval' se divide en tres partes que corresponden con el texto de Jelinek y representan el viaje hasta llegar a Europa, la confrontación que se produce a su llegada y el aislamiento cuando son derivados en espacios restringidos y tienen que vivir sin saber si se podrán quedar o tendrán que volver a sus países de origen.

INMOVILISMO EUROPEO

   El espectáculo actúa como crítica al inmovilismo de Europa frente a los grandes problemas: "Europa no ha tomado posición para resolver el conflicto catalán y esto se puede extrapolar a los refugiados", ha dicho el director flamenco.

   Cassiers ha concretado que el problema de Europa es abordado desde una perspectiva económica, y ha pedido "diálogo para poder responder a la crisis de los refugiados sin perder la autonomía individual".

Más noticias

Leer más acerca de: