El Tercer Sector pide subir el salario mínimo a 800 euros ante el 20D

El presidente de la Taula del Tercer Sector Social, Oriol Illa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 16:42

Reclama el traspaso del 0,7% del IRPF, que resta a Catalunya 20 millones anuales

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS)

La Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya ha presentado este lunes 26 propuestas de crecimiento social para los partidos, ante las elecciones del 20 de diciembre, y ha criticado que en la última legislatura no se ha abordado la crisis social, que se ha "cronificado" hasta alcanzar el 29,2% de la población bajo el umbral de la pobreza --según la tasa Arope--, ha lamentado este lunes el presidente de la mesa, Oriol Illa.

En rueda de prensa, Illa ha destacado la necesidad de aumentar el salario mínimo, crear un impuesto negativo a la renta y traspasar a las comunidades el 0,7% del IRPF, una transferencia que ha dictado en varias sentencias el Tribunal Constitucional pero que el Gobierno sigue gestionando, haciendo que hace Catalunya perciba "cada año 20 millones de euros menos de los que recauda", ha criticado.

El documento 'Fortalecer el Estado del bienestar para crecer socialmente', elaborado entre 34 federaciones de entidades, se ha presentado hasta ahora ante los cabezas de lista de EnComúPodem y Democràcia i Llibertat, y en los próximos días se llevará ante los líderes catalanes de C's, ERC, PSC y PPC.

FINANCIACIÓN Y PENSIONES

La Taula, que ha agrupado las propuestas en siete bloques temáticos, pide, en el ámbito de la financiación, una reforma fiscal progresiva y profunda para que el sistema tenga más capacidad redistributiva, en lugar del carácter "regresivo" actual, así como la incorporación de un impuesto negativo para las personas con bajos ingresos.

Illa ha reclamado que la ley garantice que ninguna pensión no contributiva esté por debajo del umbral de la pobreza y que se establezca una pensión básica universal mínima para los mayores de 65 años, con la intención de reducir el riesgo de exclusión social.

También piden que se reforme la financiación y el baremo de la ley de la dependencia, aprobada en 2006 y con cada vez menos recursos estatales, hasta un nivel "ínfimo".

OCUPACIÓN Y VIVIENDA

Illa ha remarcado que los indicadores del paro --un 24,4% el último año-- y el abandono escolar --el mayor a nivel europeo en 2014, con 21,9%-- determinan "futuras exclusiones" sociales, y ha criticado que las políticas activas en ocupación han bajado un 60% en el último mandato, ante lo que han pedido el aumento del salario mínimo interprofesional hasta 800 euros mensuales en dos años.

El documento propone retirar los recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la legislación catalana sobre el derecho a la vivienda y la pobresa energética, así como el compromiso de respetar la ley de medidas urgentes aprobada por el Parlament el 29 de julio.

En el ámbito de la inmigración, Illa ha destacado la necesidad de flexibilizar las condiciones para la concesión y la renovación de permisos de residencia y trabajo a los extranjeros, así como la eliminación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Illa ha deplorado que durante los últimos cuatro años se han visto en España cinco crisis --financiera, de la prima de riesgo, económica, institucional y social--, y mientras ha habido una regeneración económica y financiera, la crisis social, "la más importante", ha sido la única que no se ha abordado a nivel político.

Leer más acerca de: