El tercer sector se vuelca en la movilización por el Día de la Mujer

Trabajadora, mujer trabajadora, brecha salarial
ARCHIVO
Publicado 07/03/2018 18:11:27CET

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tercer sector social se volcará en la movilización por el Día de la Mujer Trabajadora este jueves, sumándose al paro de actividad la Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Entitats Catalanes d'Acció Social, La Confederació, Lafede.cat y el Col·legi de Treballadors Socials.

Lafede.cat cerrará durante todo el día y ha destacado que la huelga cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones sociales y políticas, entre las que ha destacado espacios históricos como la Xarxa Feminista y la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas.

Por su parte, La Confederación ha suspendido la actividad institucional como muestra de apoyo a las reivindicaciones del movimiento feminista y los actos de sensibilización organizados por las entidades del territorio en favor de la igualdad.

La Taula d'entitats del Tercer Sector de Catalunya se unirá a la huelga feminista de este jueves, parando el funcionamiento de la institución entre las 16.00 y las 18.00 horas, con el fin de reclamar planes de igualdad a las empresas y entidades y evitar la brecha salarial y el resto de discriminaciones.

La organización ha comunicado su posicionamiento a sus más de 3.000 entidades socias, de 35 federaciones, y suspenderá todo el día la agenda institucional de la presidenta, Francina Alsina, que participará en la manifestación convocada por la tarde en Barcelona.

El colegio se ha adherido a la huelga laboral, educativa, de cuidados y de consumo, convocada por el movimiento feminista y los sindicatos para este jueves con motivo del Día del a Mujer Trabajadora.

Entidades sociales como la Associació Alba han clamado este miércoles contra la "doble discriminación de la mujer" que sufren las discapacitadas, y la Fundación Vicente Ferrer, Mans Unides, la Fundació Pere Tarrés y fundaciones también han impulsado acciones para visibilizar la contribución de las mujeres.

FUNDACIÓN VICENTE FERRER

La Fundación Vicente Ferrer ha lanzado la campaña 'Mujeres libres, pueblos que avanzan' para poner de relieve que la lucha contra la pobreza extrema es inviable si se excluye del dinamismo económico y social a las mujeres.

Según la ONU, "una de las causas más importantes del empobrecimiento es la discriminación de género" por lo que poner fin a la pobreza extrema solo será posible si se implica plenamente a las mujeres y se respetan sus derechos.

MANS UNIDES: POBREZA CON "ROSTRO DE MUJER"

Mans Unides ha criticado que la pobreza, el hambre, la exclusión y la desigualdad tienen "rostro de mujer", y ha atribuido esta situación de desigualdad, violencia y discriminación a una cuestión global.

La Fundació Pere Tarrés ha puesto en marcha una iniciativa para visibilizar la especialidad y grado de expertez de las mujeres en temáticas educativas y acción social.

Por su parte, la Coordinadora Catalana de Fundacions ha observado que en su ámbito se acortan las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a participación, promoción y brecha salarial.