Terrassa abre 180 expedientes a entidades bancarias por tener viviendas vacías

 

Terrassa abre 180 expedientes a entidades bancarias por tener viviendas vacías

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Pisos vacíos
Europa Press
Publicado 28/06/2017 18:32:53CET

TERRASSA (BARCELONA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Terrassa ha presentado, este 2017, 180 expedientes nuevos a entidades bancarias por tener viviendas vacías, según ha informado este miércoles en un comunicado.

El consistorio cuenta, hasta este mes de junio, con 53 sentencias favorables sobre casas vacías en manos de grandes tenedores, 13 desfavorables y tres con estimación parcial, y traducido en multas ha significado un total de 547.000 euros, de los cuales se han cobrado 217.000, 250.000 han quedado suspendidos y 80.000 han quedado anulados.

En este sentido, la administración local ha explicado que esta suspensión ha sido fruto de la necesidad de resolver recursos administrativos y judiciales pendientes, así como por situaciones concretas que antes de la imposición de la sanción, ya que se había ocupado la vivienda --entre 2014 y 2016 se han recuperado 56 pisos--.

El parque privado de casas cedidas por entidades financieras al consistorio ha crecido los últimos años, en 2013 había 17; en 2014, 50; en 2015, 46 y en 2016, 56,sin embargo, con la disposición adicional tercera del artículo 15 de la ley de medidas de protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión residencial, ha fijado conseguir un aumento de 600 viviendas para alquiler social en un plazo de tres años.

Por eso, el Ayuntamiento ha remarcado que su preferencia es formalizar convenios por delante de las expropiaciones para "conseguir domicilios con el mínimo coste posible, la mayor rapidez posible".

De los 227 expedientes cerrados, en 85 se pudieron solucionar sin pérdida de vivienda y en 142 con pérdida de éste, pero con una alternativa y de los 52 desahucios que se tuvo conocimiento, se pudieron detener todos.

Respecto a los desahucios derivados del alquiler, durante el 2016 se detuvieron un total de 223, de los que la administración local frenó o aplazó 164, la mayoría procedentes de pequeños tenedores --107--, seguidos de las propiedades de empresas --57-- y de las entidades financieras --59--, en estos casos, se consiguió mantener el 13% de las unidades familiares en la misma vivienda.

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