Territorio y Sostenibilidad "moderniza" el reglamento de contaminación lumínica

Actualizado 05/12/2011 14:10:19 CET

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha iniciado este lunes el redactado de un nuevo reglamento de contaminación lumínica con el objetivo de "modernizar" el de 2001 e incorporar las mejoras tecnológicas aparecidas en los últimos años, según ha informado el departamento en un comunicado.

Para poder redactar la nueva normativa, la Generalitat ha retirado el recurso de casación que había interpuesto al Tribunal Supremo (TS) sobre el anterior reglamento, declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en 2007 debido a ciertos "defectos de forma" en su tramitación, y ha publicado su anulación en el Diario Oficial (DOGC).

Por ello, el Ejecutivo ha decidido hacer efectiva la anulación del anterior decreto e iniciar el redactado de uno nuevo debido a "la inseguridad jurídica que provocaba esta situación en los ayuntamientos, empresas y sociedad catalana y porqué la anterior normativa limitaba la toma de decisiones en cuanto a iluminación exterior".

Entre otros, la futura reglamentación prevé limitar los horarios de encendido de luces navideñas, hasta ahora ilimitados por la normativa estatal, y condicionarlo a la utilización de determinadas tecnologías y potencia eléctrica.

Pero hasta que no se apruebe el nuevo decreto, la normativa que regulará este aspecto será la propia ley catalana, que contempla que sean los ayuntamientos los que decidan un régimen propio de encendido de luces para los acontecimientos festivos.