TIC y software, entre los sectores más populares de los 'business angels' en España

Contador
Publicado 12/04/2018 20:08:32CET

Aeban presenta su tercer informe anual sobre la inversión ángel en España

MADRID/BARCELONA , 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los inversores fija su foco en los sectores TIC y software, los más populares entre los 'business angels' en España, según recoge el tercer informe anual impulsado por la Asociación Española de Business Angels (Aeban) en colaboración con el Iese.

En rueda de prensa este jueves en Madrid, la asociación ha desgranado el informe basado en el envío de encuestas individualizadas a más de 500 'business angels' en activo en todo el territorio español.

De él se desprende que los sectores más populares son TIC y software, un 54% del total, aunque también tienen un papel destacado el comercio y la distribución online (35%), los medios de comunicación y los contenidos digitales (26%) y servicios financieros (26%).

Por contra, los sectores menos destacados son la construcción e inmobiliario, un 9%, y moda y diseño (8%).

PERFIL E INVERSIÓN

El estudio, que ha permitido en su tercera edición ahondar en el conocimiento de estos inversores, constata que el perfil demográfico de los 'business angels' se mantiene en líneas generales similares a las del año anterior, con algunas alteraciones.

La edad media de los inversores sigue concentrándose entre los 35 y 54 años, con el 76% de los inversores; el número de inversores de edades superiores a los 54 años ha incrementado progresivamente a lo largo de los años.

La incorporación de las mujeres a este segmento de inversión sigue siendo muy reducida, con solo el 8% del total de inversores, cifras que Aeban destaca que son "significativamente menores" que las más recientes registradas en Estados Unidos, donde el 22,1% son mujeres.

Sobre el capital invertido, el 69% de los inversores disponen de una
cantidad anual inferior a 100.000 euros y solo el 29% dedica más de 100.000 euros a la inversión en startups, frente al 36% de los inversores en el año anterior.

Asimismo, el informe refleja que la actividad de inversión en startups acumula signos que indican su profesionalización y maduración, ya que se observa un número cada vez más relevante de inversores con
experiencia y trayectorias más largas.

El 15% de ellos llevan en activo desde hace al menos 15 años, lo que significa un aumento de hasta un 10% sobre la muestra anterior.

El presidente de Aeban, José Herrera, ha reivindicado el papel de las redes de business angels como dinamizadoras del ecosistema, a la vez que ha avanzado que trabajarán para fomentar la presencia de mujeres en los próximos años, ha informado la entidad en un comunicado.

En la actualidad, la asociación cuenta con un total de 40 redes de 'business angels' en trece comunidades autónomas, que a su vez, asocian a cerca de 2.000 inversores que en el último año movilizaron recursos por valor de 40 millones de euros.