TMB anuncia la adquisición de 12 trenes para reforzar el Metro a partir de 2019

Mercedes Vidal en Paral·lel
EUROPA PRESS
Publicado 12/03/2018 13:49:44CET

   BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La comisión delegada de contratación del Consejo de Administración de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha anunciado este lunes la compra de 12 trenes para la red de Metro, que reforzarán las líneas L1, L3, L4 y L5 a partir de 2019 con el objetivo de mejorar los intervalos de espera en horas puntas y ganar un 20% de capacidad.

   La concejal de Movilidad de Barcelona, Mercedes Vidal, ha explicado que la comanda fue aprobada el viernes 9 en la comisión de contratación, y según ha comunicado, forma parte del plan de incremento de infraestructuras aprobado el año pasado por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y que prevé una mejora del servicio de cara al 2020/2021.

   El director de operaciones de TMB, Jordi Mitjà, ha detallado que los 12 trenes nuevos, valorados en 92 millones de euros, llegarán a las instalaciones de Metro de forma progresiva a partir del segundo semestre de 2019 dependiendo de las condiciones de licitación, y la directora de Personal, Mireia Clua, ha añadido que este plan contempla un aumento progresivo de la plantilla desde 2018 hasta 2021.

   Mitjà ha enfatizado que el objetivo del plan es reducir el tiempo de espera en horas punta --desde las 7 hasta las 9 horas-- en las líneas L1 y L5, y ha dicho que la intención es lograr los dos minutos de espera entre metros en los próximos cuatro años a través de la introducción de más convoyes y "pasar de los 120 trenes actuales en hora punta a los 144 en 2020", 17 más que los actuales.

   El director de Metro, Marc Grau, ha señalado que la compra de los convoyes pertenece a una "estrategia global" y que pretende apostar por los medios sostenibles a través de tres ejes: el personal, los trenes y la parte operativa.

   El director del área técnica, Jordi Micàs, ha apuntado que el foco está en las líneas L1 y L5 porque, según ha informado, son las más saturadas, y ha asegurado que TMB trabaja con nuevas tecnologías para mejorar el estado de los trenes y adaptarlos para "evitar averías y darles más rendimiento, sobre todo en horas punta".

   El secretario de infraestructuras de la Generalitat, Ricard Font, ha aprovechado para recordar que "urge finalizar la L9 de Metro porque servirá para desatascar y descongestionar el centro de la ciudad", a lo que Grau ha añadido que en verano se inaugurarán dos estaciones más, a principios de 2019 otras dos, y que la última será la del Camp Nou.

   Sobre la L9, Font también ha mencionado el posible crédito por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), una opción que según Font será viable "en un 75-80% de probabilidades" pero que todavía está en espera debido a la suspensión del Govern de la Generalitat y la inexistencia de unos Presupuestos que lo contemplen.