TMB avisa que el Metro no podrá absorber toda la demanda por La Mercè

Convoy del metro Línea 5
TMB
Actualizado 21/09/2012 16:57:59 CET

Se podrán ver afectados actos de gran afluencia como el Piromusical

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha advertido de que el próximo lunes el Metro no podrá absorber toda la demanda de pasaje coincidiendo con el día de La Mercè, la fiesta mayor de la ciudad, cuando se ha convocado una huelga de trabajadores del suburbano.

Las negociaciones de este jueves entre trabajadores y la empresa no han servido para evitar la huelga, que los sindicatos han convocado por los recortes de sueldo derivados del Real Decreto 20/2012 del Gobierno.

En un comunicado este viernes, TMB ha avisado de que la oferta resultante de la aplicación de los servicios mínimos --un 33% a distribuir durante el día-- será insuficiente para absorber la demanda normal del último festivo de las fiestas.

En esta jornada se celebran actos multitudinarios como el Piromusical, el espectáculo pirotécnico con música y el color que aporta la Font Màgica de Montjuïc, que el año pasado se celebró el 25 de septiembre, cuando el Metro registró 810.000 pasajeros.

La Conselleria de Empresa y Empleo ha ordenado mantener los servicios mínimos que ya había fijado, y la orden dicta que desde el inicio de la huelga, a las 4.00 horas de la madrugada del lunes, los servicios mínimos sean del 33% del servicio habitual de la red de metro.

Según la orden, este porcentaje "se podrá distribuir de manera irregular durante tota la jornada, sin que en ningún caso se supere el porcentaje total del 33%".

CONCENTRACIÓN DEL SERVICIO

TMB ha decidido que la distribución tendrá en cuenta la experiencia de flujos de pasaje en el suburbano de anteriores jornadas festivas parecidas, y procurará concentrar la capacidad de transporte en las franjas que se prevén más afluencia.

Se trata de la zona del Forum, donde hay conciertos del Barcelona Acció Musical (BAM), entre las 4.00 y las 6.00 de la madrugada; el centro, donde habrá actos tradicionales, entre las 12.00 y las 15.00, y plaza Espanya, que acoge el Piromusical, de las 21.00 a medianoche.

Además, la huelga motivará que el lunes no funcionen el Teleférico de Montjuïc ni el Tramvia Blau, servicios que tienen el mantenimiento asignado a personal del Metro, de forma que, en el caso del tranvía, esté otro día sin funcionar después de que haya estado un mes parado por el accidente de agosto.

Los sindicatos han anunciado que el mismo lunes de La Mercè también han convocado una concentración de los trabajadores del Metro a las 20.00 horas en plaza Universitat contra los recortes.