El TNC recupera la desconocida obra 'Sol solet' de Guimerà para darle "una nueva luz"

Equipo del montaje
EUROPA PRESS
Publicado 02/03/2018 15:29:54CET

EUROPA PRESS, 2 Mar. (BARCELONA) -

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) recuperará la desconocida obra 'Sol solet', del escritor Àngel Guimerà de la mano de la directora teatral Carlota Subirós, que ha decidido dar "una nueva luz" al texto, que no se representa en público desde 1904 y que se podrá ver en la sala pequeña del teatro catalán del 9 de marzo al 8 de abril, ya que la compañía se adherirá a la huelga feminista convocada por el 8 de marzo y no hará el estreno previsto para ese día.

En una rueda de prensa este viernes en el teatro de la capital catalana, Subirós ha explicado que la idea de representar la obra partió de un encargo del director artístico del TNC, Xavier Albertí, quien hace dos años ya le pidió que representara el montaje 'Maria Rosa', pero que esta vez "tenía claro que quería ir más allá y no solo poner la obra en escena, sino realizar una mirada contemporánea sobre ella", ha detallado.

Para ello, Subirós, aparte de reducir el elenco original de la obra a seis personajes, ha añadido dos personajes femeninos más que representan la luz y la sombra para ejercer una mirada sobre una de las protagonistas femeninas del montaje: "Quería que fueran dos mujeres para que la mirada tuviera una perspectiva de género", ha remarcado.

"La obra se mueve entre la luz y la oscuridad. Es una obra muy tenebrosa", ha reflexionado la directora teatral, que también ha explicado que el título 'Sol Solet' es un juego de palabras entre el astro y la soledad que padecen todos los personajes de la obra, que se encuentran en un lúgubre hostal en el que intentan cambiar su destino pero no pueden.

"TRIANGULO TRÁGICO"

Subirós también ha detallado que la obra contiene el clásico triángulo amoroso del teatro de Guimerà: "Se establece un triángulo trágico, de tensión y de deseo que empuja a los personajes a la violencia y a la muerte", una situación que condiciona uno de los personajes del montaje, Jon --interpretado por Javier Beltrán--, y que hará aflorar las contradicciones irresolubles del alma humana.

"Todos los personajes tienen una relación malsana entre ellos. Hay una violencia establecida, aceptada, y también adictiva. Están oscuros por dentro", ha reivindicado uno de los intérpretes del montaje, el actor Roger Casamajor, que encarna a Hipòlit.

Aparte de Casamajor y Beltrán, el elenco de intérpretes de la obra está formado por Mercè Aránega, Laura Aubert, Javier Beltrán, Laia Duran, Oriol Genís, Antònia Jaume y Ramon Pujol.

Después de pasar por el TNC, 'Sol solet' girará por distintas poblaciones de la provincia de Barcelona como son Tordera, Sant Andreu de la Barca, Barberà del Vallès, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí, El Vendrell y Llinars del Vallès.