Toni Comín defiende que el presupuesto de salud revierte un 37% los recortes

Conseller T.Comín
PARLAMENT DE CATALUNYA
Actualizado: miércoles, 18 enero 2017 20:22

La oposición le recuerda la saturación de las urgencias y le reprocha su "tono triunfalista"

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha defendido que el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2017 sobre salud revierte en un 37% el recorte de 1.500 millones de euros registrado en valores absolutos entre 2010 y 2014.

En la comisión de Salud del Parlament este miércoles, ha detallado que las cuentas de salud prevén un aumento de 408,4 millones de euros al contar con un presupuesto de 8.806,7 millones de euros para la Conselleria.

"Los ciudadanos nos piden revertir los recortes y el mensaje que damos hoy es que el departamento de Salud está revirtiendo los recortes", ha dicho el conseller, si bien ha admitido que la mejora es insuficiente y que la voluntad es recuperar el ajuste y superar las cuentas de 2010.

También ha incidido en que el gasto sanitario per cápita del presupuesto consolidado ha crecido un 5,8% al pasar de 1.095 en 2015 a 1.186 euros en 2017, y se recupera un 45% el recorte entre 2010 y 2014 en este ámbito.

El diputado de C's Jorge Soler le ha reprochado el tono triunfalista por celebrar las cuentas y Assumpta Escarp (PSC) ha dicho que "se hace difícil hablar de presupuestos sin dejar de pensar en los miles de ciudadanos que esperan en urgencias", rechazando que el 37% de reducción de los recortes sea motivo de alegría colectiva.

Eulàlia Reguant (CUP), que ha tildado de "continuistas" los presupuestos por aceptar el déficit --entre otros--, ha dicho que poner más millones no significa revertir los recortes y ha remarcado que su enmienda pide clarificar los importes que reciben los proveedores del Sevicio Catalán de la Salud (CatSalut).

Desde el PP, Santi Rodríguez ha cuestionado las cifras de Comín al revelar que el presupuesto previsto para 2017 pierde en valores relativos, por lo que "la prioridad de la salud del Govern ha bajado", a lo que Comín ha respondido que lo importante es el valor liquidado.

"No son los presupuestos de rescate ni de reversión que necesitamos", ha criticado Àngels Martínez (CatSíQueEsPot), y Albano-Dante Fachín ha añadido que el 63% de recorte restante lo impulsaron los compañeros de viaje de Comín que son de derechas, en sus palabras.

Montserrat Candini (JxSí) ha sostenido que la gripe es una epidemia en toda Europa y ha rechazado la palabra colapso porque "hay una voluntad alarmista detrás" que no ayuda a resolver la situación.

LISTAS DE ESPERA

El presupuesto contempla 56,9 millones para reducir las listas de espera: 45,7 millones para absorber el 10% del número de personas que esperan una intervención quirúrgica y 11,2 millones para reducir a la mitad el tiempo de espera para pruebas diagnósticas y consultas externas.

Esta inversión está lejos de los 96 millones contemplados en el plan de choque no ejecutado porque el departamento ha podido acortar las listas de espera aplicando solo medidas de eficiencia, que han permitido reducir las colas "por encima de lo esperado", según Comín.

De esta manera, de los 74 millones para operaciones quirúrgicas previstos, solo son necesarios el 61,8%, es decir, 45,7 millones para cumplir el objetivo del 10%.

Para pruebas diagnósticas y consultas externas serían necesarios 22 millones de euros, de los cuales 11,2 saldrán de recursos liberados en materia de investigación en salud y el resto de medidas de eficiencia, según han aclarado fuentes de Salud.

La mejora de la eficiencia ha permitido reducir un 19% los pacientes en lista de espera para intervenciones quirúrgicas que superan el tiempo de garantía y referencia, al pasar de 19.855 pacientes en diciembre de 2015 a 16.066 personas en el mismo periodo de 2016, y la previsión para finales de 2017 es que haya 12.277 enfermos esperando a ser atendidos.