Torra pedirá "explicaciones" al Rey si coinciden en la apertura de los Juegos de Tarragona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra
Europa Press - Archivo
Actualizado 22/06/2018 17:15:58 CET

 TARRAGONA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que pedirá "explicaciones" al Rey Felipe VI si coinciden en la apertura de los Juegos del Mediterráneo que se inauguran este viernes por la noche en Tarragona.

"Si tengo ocasión de poder hablar con él, le voy a explicar lo que muchos de Catalunya piensan desde el 1 de octubre y, sobre todo, desde su discurso del 3 de octubre, que creemos que fue de parte, apoyando la violencia", ha asegurado en una entrevista de Cadena Ser recogida por Europa Press.

Ha lamentado que desde el discurso tras el referéndum del 1-O, el monarca no haya pronunciado "ni una palabra de disculpa", algo que ha dicho que le reprochará.

Torra ha mantenido hasta este mismo viernes la incógnita de si acudiría a la ceremonia, y finalmente ha anunciado que sí lo hará pero que la Generalitat romperá relaciones con la Casa Real: "Queremos poner de manifiesto la situación de absoluta excepcionalidad política que vive el país".

"Estábamos esperando a llegar al último momento del último momento para saber si había algún movimiento por parte de la Casa Real", a la que Torra pidió una reunión que el Gobierno denegó.

Ha considerado "imperdonable para la democracia española" que haya nueve soberanistas en prisión preventiva, en referencia a los líderes soberanistas investigados por el proceso independentista, y ha pedido sacar de los tribunales la discusión política.

"Tenemos que sentarnos a hablar, a dialogar, y vamos a tener ocasión con el presidente Sánchez de hacerlo el día 9" de julio, ha recordado.

Torra ha celebrado que esta reunión con el presidente del Gobierno "está bien planteada porque no hay voluntad de realizarse sólo una foto", y ha aseverado que acudirá sin condiciones y con la voluntad de dialogar y tomar riesgos.

"Espero que de esa reunión salga otra reunión y otra reunión", y ha criticado que, aunque ve imprescindible la negociación para resolver la situación política catalana, el Gobierno central no se haya sentado a negociar hasta ahora.

"UNA NOCHE PARA VIVIRLA INTENSAMENTE"

Sobre los Juegos de Tarragona, ha destacado la "tenacidad" del alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, para lograr que se celebraran, y ha loado la colaboración de las instituciones que han colaborado en su preparación.

"Hoy es una noche para vivirla intensamente", ya que se inauguran los Juegos en el Nou Estadi de Tarragona después de que se tuvieran que posponer un año por falta de financiación.

Además, Torra ha destacado que la competición resalte valores como el deporte, la paz y la amistad "en estos tiempos en los que el Mediterráneo da a veces noticias tan trágicas".
-. Firma: GAP/JFM .-

Contador