Torra pide la libertad de los presos porque no hay rebelión: "Cae un relato ficticio del Estado"

Publicado 12/07/2018 13:52:31CET

   BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este jueves, al conocerse que el Tribunal de Schleswig-Holstein entregará al expresidente Carles Puigdemont solo por malversación y no por rebelión, que los presos soberanistas en prisión preventiva sean puestos en libertad porque a su entender no hay un delito de rebelión: "Cae un relato ficticio del Estado español".

   "A qué espera España para dejar en libertad a los presos políticos porque no hay delito de rebelión", ha afirmado Torra en declaraciones a los medios a su salida de la prisión de Lledoners (Barcelona), donde están siete de los líderes indepedentistas encarcelados.

   Ha destacado, tras la visita a los presos, que tienen "un sentimiento de enorme injusticia e indecencia" ya que no existe el delito de rebelión, tal y como considera el tribunal alemán.

   Torra ha asegurado que es "un día importantísimo que cambia el estado de la situación de todo este proceso judicial y que pone de manifiesto cómo juzga Europa y cómo España pretende juzgar".

   "Es una injusticia y una indecencia que continúen en prisión un minuto más", resaltando que tanto Puigdemont, como los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig, en Bélgica; y Clara Ponsatí, en Escocia, y las exdiputadas Marta Rovira y Anna Gabriel, en Suiza, están en países europeos en libertad.

NO RENUNCIAN AL ACTA

   Torra se ha entrevistado este jueves con los diputados de JxCat Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, que le han trasladado que no piensan renunciar a su acta de diputado.

   "No renunciaremos a nuestros diputados y a su acta de diputados", ha insistido Torra, pese a la orden del magistrado instructor de la causa del proceso soberanista, Pablo Llarena, de suspenderlos una vez el auto de procesamiento por rebelión es firme.