Torra: "Saldremos las veces que haga falta para reclamar que los presos políticos sean libres"

Manifestación a favor de los presos en Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 14/07/2018 19:35:19CET

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este sábado que su voluntad es salir a la calle las veces que haga falta para reclamar la "libertad de presos políticos y que los exiliados vuelvan a casa", además de reivindicar que el derecho a la autodeterminación de Catalunya no sea criminalizado.

En declaraciones a los medios en la cabecera de la manifestación, Torra ha recordado que el relato con que el Estado español construyó el delito de rebelión "no existió y saltó por los aires" el pasado jueves con la decisión de la justicia alemana.

"Ganaremos porque hemos ganado en Europa, continuaremos ganando en Escocia, como ya ganamos en Bélgica y ganaremos en Suiza", ha afirmado Torra, haciendo hincapié en que son cuatro países europeos que están juzgando de una manera mientras España lo hace de otra.

El presidente catalán ha cargado con la justicia española, que ha calificado de "indecente", porque permite que haya "presos políticos", alejados de familia y amigos.

"Hemos salido hoy, saldremos mañana y lo haremos los días que haga falta hasta que sean libres y nuestro pueblo también", ha proclamado Torra.

Varios consellers se han sumado a la marcha, bajo el lema 'Ni cárcel, ni exilio, os queremos en casa', junto a diputados de partidos independentistas, familiares de los presos, la esposa de Carles Puigdemont, Marcela Topor, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, entre otros.