Torra se sienta solo en la bancada del Govern en el Parlament ante el bloqueo del Dogc

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sentado solo
EUROPA PRESS
Actualizado 25/05/2018 10:38:33 CET

El presidente ocupa su despacho en la Cámara, vacío desde octubre de 2017

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha sentado este viernes solo en la bancada que el Govern tiene reservada en el pleno del Parlament, en la primera fila del hemiciclo.

Esta circunstancia se ha dado porque Torra ya ha tomado posesión del cargo pero no el resto de los miembros del Ejecutivo, ya que el Gobierno central mantiene el pulso y sigue negándose a publicar los nombramientos en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

La bancada del Govern en la Cámara ha estado vacía desde el 27 de octubre de 2017, cuando el Parlament declaró la república: ese mismo día todo el Ejecutivo catalán fue cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El de este viernes ha sido el primero pleno en que Torra ha acudido como presidente y, por ello, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha ido a recibirlo a la escalinata principal de la Cámara y se han dirigido juntos hacia el plenario.

Torra y el Gobierno mantienen un enfrentamiento por los integrantes del nuevo Govern: el primero nombró a cuatro exconsellers que fueron cesados por el 155, algo que el Ejecutivo central rechaza de plano.

Al estar el 155 vigente, el control sobre el Dogc lo ejerce el Estado y no la Generalitat, por lo que siguen sin publicarse los nombramientos y los consellers no pueden tomar posesión porque la publicación es paso indispensable para empezar a desarrollar el cargo.

La situación está bloqueada desde el sábado de la semana pasada, cuando Torra hizo oficial los miembros del Govern, y el Gobierno expresó su rechazo a los cuatro nombres polémicos: Jordi Turull, Josep Rull --en la cárcel--, Toni Comín y Lluís Puig --en Bélgica--.

NUEVO DESPACHO

Torra también ha ocupado por primer vez este viernes el despacho que tiene reservado en el Parlament el presidente de la Generalitat, un estancia vacía también desde hace casi siete meses, cuando se intervino la autonomía catalana.

En el pleno de este viernes estaba previsto inicialmente que Torra compareciera ante la Cámara para explicar la composición del nuevo Govern y su plan de acción, pero se descartó ante el bloqueo de los nombramientos.