Torra viaja este martes a Escocia y se verá con Nicola Sturgeon y la exconsellera Ponsatí

La portavoz del Govern, Elsa Artadi
EUROPA PRESS
Actualizado 10/07/2018 16:47:49 CET

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, viajará este martes por la tarde a Escocia y allí se reunirá el miércoles con la exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí --que fue cesada con la aplicación del 155-- y con la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

Lo ha explicado la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha precisado que el presidente catalán tiene previsto regresar el mismo miércoles tras completar las reuniones.

Escocia es un referente político para el soberanismo catalán y también el Govern, ya que ven como ejemplo el referéndum que celebró en 2014 sobre su independencia, que fue negociado con el gobierno británico liderado entonces por David Cameron.

La agenda de Torra incluye cenar con la exconsellera este mismo martes --ha indicado Artadi-- y una reunión de trabajo el miércoles a las 10 horas, ha informado el Govern en un comunicado, y después comparecerán ante los medios de comunicación.

PENDIENTE DE LA JUSTICIA

Ponsatí fue una de las integrantes del Govern de Carles Puigdemont que a finales de octubre se fue a Bélgica para no comparecer ante el Supremo; meses más tarde se mudó a Escocia para incorporarse como docente a la Universidad de Saint Andrews.

La exconsellera está pendiente ahora de la decisión de la justicia escocesa de si la extradita o no a España: la fiscalía avala la extradición y el tribunal que lleva el caso ha fijado para el 23 de julio una nueva vista preliminar.

Ponsatí también ha destacado en los últimos meses por mostrarse crítica con la gestión que los partidos independentistas han hecho del proceso soberanista: primero dijo que el Govern de Puigdemont iba de "farol" con la independencia y luego criticó falta de unidad entre el PDeCAT y ERC.

BUTE HOUSE

A las 17 horas del miércoles, Torra se reunirá con Sturgeon para "analizar la actualidad política catalana y escocesa", y la Generalitat recuerda que mantiene una relación estrecha con este gobierno, con quien desde 2002 tiene un acuerdo marco de colaboración.

La reunión con Sturgeon será en Bute House, la residencia oficial del ministro principal de Escocia, en la que es la primera reunión con un presidente de la Generalitat desde que asumió el cargo --también se reunión con Artur Mas en el mes de abril, pero este ya era expresidente--.