Torrent y Català coincidirán en un acto del Icab este viernes

Roger Torrent aplaza el pleno de investidura
PARLAMENT
Publicado 22/02/2018 20:02:04CET

El presidente de la Cámara se encontrará con Millo tras rechazar reunirse con el Delegado

BARCELONA, 22 Feb. (ERUOPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, coincidirán en el acto de Sant Raimon de Penyafort del Ilustre Col·legi d'Advocats de Barcelona que se celebra este viernes a las 17.00 horas.

Se trata del primer encuentro de un miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy con el presidente de la Cámara catalana desde que éste asumió el cargo, el 17 de enero.

Catalá acude a Catalunya tras afirmar a principios de febrero que los responsables políticos del proceso independentista en Catalunya serán inhabilitados antes de que exista una sentencia firme.

El ministro hizo estas declaraciones acogiéndose a la Ley de Enjuiciamiento Criminal que recoge la posibilidad de inhabilitar a cargos públicos una vez que haya un auto firme de procesamiento.

También está previsto que ambos dirigentes pronuncien unas palabras en la Sesión solemne de Sant Raimon de Penyafort, en la que también participará el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos: el nuevo fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, y la decana del Icab, Maria Eugènia Gay, entre otros.

Al acto, también acudirá el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, que en los últimos días ha mantenido contacto epistolar con el presidente del Parlament, para tratar de cerrar un encuentro institucional.

Millo remitió una carta a Torrent solicitándole una reunión para abordar "cuestiones institucionales" en un encuentro que enmarcaba dentro de la normalidad, dado que el delegado del Gobierno es la tercera autoridad en Catalunya y Torrent, la segunda.

El presidente del Parlament rechazó en otra carta reunirse con él hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responda a su petición de mantener un encuentro.

"Antes de resolver cualquier otra cuestión con usted, y atendiendo a la dignidad institucional de mi cargo, considero necesario que se dé respuesta a mi carta", aclaró en referencia la carta que Torrent había remitido a Rajoy pidiéndole una reunión, que todavía no tiene respuesta.

Durante el acto se rendirá homenaje y se otorgarán diplomas y pins de oro a los abogados de la corporación que cumplen 50 y 75 años de colegiado.