Torrent confía en un acuerdo "cuanto antes mejor" para investir a Turull y formar Govern

388001.1.644.368.20180322091741
Vídeo de la noticia
Publicado 22/03/2018 9:17:41CET

   "No es Moncloa quien tiene que juzgar la idoneidad de los candidatos a la Generalitat"

   BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha confiado en que los grupos independentistas de la Cámara catalana llegarán a un acuerdo para investir presidente de la Generalitat a Jordi Turull, cuyo debate de investidura se celebra este jueves: "Espero que se materialice cuanto antes porque necesitamos un Govern efectivo".

   En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha asegurado que el pleno de este jueves es "un pleno de investidura normal y corriente", por lo que no entiende que se puedan tomar medidas para impedirlo, como las que anunció que pretende tomar el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol.

   Así, ha rechazado las críticas del Gobierno --que no ve con buenos ojos una Presidencia de Turull-- y ha reprochado al Ejecutivo central que "no es Moncloa quien tiene que juzgar la idoneidad de los candidatos a la Generalitat", sino el Parlament.

   Torrent ha sostenido que Turull "tiene todos sus derechos intactos y se puede someter al debate de investidura" aunque se lo haya citado para el viernes ante el Tribunal Supremo, y ha criticado que se plantee que pueda acabar en la cárcel o inhabilitado.

   "No especulemos con situaciones que, con normalidad democrática, serían inconcebibles", ha advertido, y ha defendido haber propuesto a Turull porque es el diputado que cuenta con más apoyos en el Parlament.

   Es por ello que ha pedido "no aceptar" que Turull sea inhabilitado y que la Cámara tenga que elegir a un nuevo presidente de la Generalitat, ya que supondría una vulneración de la separación de poderes y del Estado de derecho, ha dicho.

   Asimismo, ha descartado que se puedan celebrar nuevas elecciones en Catalunya y ha pedido que la investidura salga adelante: "Lo que nos piden los ciudadanos es que haya un Govern efectivo y que se ponga a trabajar".