Torrent defiende el modelo de "éxito" de la escuela catalana

Roger Torrent habla con M.Marope en jornada educativa
EUROPA PRESS
Publicado 13/03/2018 15:32:19CET

    BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido este martes el modelo de "éxito" de la escuela catalana, ha agradecido el consenso de la comunidad educativa y la ha animado a ser crítica con las instituciones para mejorarlo.

   En su discurso de clausura de la jornada 'Del currículum competencial a la transformación educativa', en el CosmoCaixa de Barcelona, ha agradecido la "firmeza" de la comunidad educativa en la defensa de la escuela catalana, en momentos que se ha puesto en duda.

   Ha subrayado que el consenso existente se tiene que poner en valor por un modelo de éxito a nivel de conocimientos, convivencia, cohesión e integración, y ha remarcado que la educación es uno de los "pilares" de la sociedad.

SER CRÍTICOS

   Ha animado al auditorio a ser críticos con las instituciones, los gobiernos y los parlamentarios para "apretar" con la necesidad de que las decisiones políticas que se tomen sobre educación respondan a los consensos y la voluntad de construir una sociedad mejor.

   Torrent ha sostenido que la sociedad vive una revolución tecnológica, en la que el sistema educativo se tiene que adaptar: "Tenemos unas escuelas del siglo XIX, unos contenidos del siglo XX y unos alumnos del siglo XXI".

   Ha remarcado que los legisladores tienen que escuchar lo que ofrecen los profesionales de la educación, y ha subrayado que, en Catalunya, el mundo educativo es consciente de la necesidad de transformación y tiene vocación de modernidad, por lo que jornadas como ésta son importantes.

APRENDIZAJE EN RED

   El secretario de Enseñanza de la Generalitat, Lluís Baulenas, ha remarcado que el aprendizaje ha dejado de ser una cuestión interna para ir hacia un modelo en red, donde los docentes se enriquecen profesionalmente y las redes son un elemento clave.

   Baulenas ha destacado que la aprobación de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) permite "blindar" el sistema de educación catalán, y ha señalado que la transformación educativa debe ser una realidad compartida.

   La jornada, organizada por el Centre Unesco de Catalunya, la Conselleria de Enseñanza, la Fundació Jaume Bofill, la asociación de maestros Rosa Sensat, la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica, el Consorci d'Educació de Barcelona y la Diputación de Barcelona, ha analizado los cambios en el aprendizaje y la evaluación de los currículums competenciales, contando con la participación de la directora del International Bureau of Education de la Unesco, Mmantsetsa Marope.