Torrent incluye la ley para investir a Puigdemont a distancia en el pleno del jueves

El presidente del Parlament, Roger Torrent
EUROPA PRESS
Actualizado 26/04/2018 18:53:42 CET

Mantiene que se debata por lectura única aunque el Consell de Garanties lo rechaza

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado un pleno para el jueves 3 de mayo a las 11 en cuyo orden del día incluye la reforma de la Ley de la Presidencia que impulsa JxCat para investir a distancia al expresidente Carles Puigdemont (JxCat), ha informado la Cámara en un comunicado.

Torrent ha dado a conocer la convocatoria del pleno de forma simultánea a que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) ha emitido un dictamen --no vinculante-- que considera que la reforma de JxCat "vulnera" el reglamento del Parlament, el Estatut y la Constitución.

El orden del día prevé que la ley se debata y vote por el procedimiento de lectura única --el de máxima urgencia-- pese a que el Consell de Garanties también considera que no se puede aprobar por esta vía porque la reforma pretende modificar "aspectos sustanciales de leyes de desarrollo básico del Estatut".

Desde el martes ya se conocía la intención de Torrent de convocar un pleno para este jueves y también la de JxCat de incluir la reforma de la ley en el orden del día, y este jueves se ha confirmado: habrá pleno, y se debatirá y eventualmente se aprobará la ley.

La posible aprobación de la ley no supondría la investidura inmediata del expresidente, sino que habilita el mecanismo para hacerlo en un próximo pleno.

PERÍODO DE ENMIENDAS

Tras el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) dado a conocer este jueves, todos los grupos tienen la oportunidad ahora de presentar enmiendas a la norma hasta el miércoles a las 18 horas.

Ahora está por ver si los grupos independentistas presentan enmiendas para que la ley se adapte a lo que ha dictaminado el Consell, o mantienen su intención de que la norma permita hacer investiduras a distancia pese a que el fallo dice que es inconstitucional y antiestatutario.

Los dictámenes del Consell son consultivos, por lo que no son de obligado cumplimiento, pero normalmente pesan mucho en las decisiones que luego toman los grupos.

OTROS PUNTOS

El pleno convocado del día 3 contiene otros puntos, menos polémicos, como el debate y votación por lectura única de una proposición de ley del PSC-Units sobre el plazo para que los estudiantes universitarios acrediten el conocimiento de una tercera lengua.

También incluye el debate y votación de siete propuestas de resolución, incluida la impulsada por JxCat, ERC y la CUP que reivindica los Comités de Defensa de la República (CDR) ante la "criminalización" que ven por parte del Estado.

El pleno también decidirá si aprueba la propuesta de comisión de investigación impulsada por Cs, PSC-Units, Comuns y PP sobre el "espionaje a políticos y periodistas por parte del Govern" en los meses previos a la suspensión de la autonomía.

Contador