Torrent ve el referéndum de Sánchez como una "pantalla pasada" y defiende uno de autodeterminación

El presidente del Parlament, Roger Torrent
Europa Press - Archivo
Actualizado 04/09/2018 10:45:47 CET

Sobre los lazos amarillos: "A veces confundimos neutralidad con ausencia de discurso"

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha considerado que la propuesta de un referéndum de autogobierno en Catalunya lanzada este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "es una propuesta de un escenario absolutamente pasado, una pantalla pasada", y ha defendido un referéndum de autodeterminación.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha afirmado que la mayoría de la sociedad catalana, en los últimos años, reclama de manera sostenida y con un crecimiento popular evidente "poder definir su futuro en un referéndum de autodeterminación, un referéndum de independencia", por lo que hay que respetarlo.

"Si Sánchez quiere hacer una propuesta de un Estatuto como base del 'no' en un referéndum de autodeterminación, perfecto", ha afirmado.

Ha considerado que en Catalunya hay un consenso mayoritario --ha dicho-- en pedir el "fin de la represión" y el respeto para todos los derechos y libertades fundamentales, civiles y políticos, así como unos valores republicanos, según él ampliamente compartidos, así como el derecho a decidir libremente el futuro en un referéndum de autodeterminación.

"Esto es lo que hicieron --los ciudadanos-- el 1 de octubre en condiciones prácticamente heroicas, en condiciones en las que la policía pegaba a los ciudadanos que querían votar libremente, que asaltaba a los colegios electorales", y aún así más de 2 millones votaron, ha apostillado.

Ha observado que si el problema sobre la legitimidad de esa consulta es el de la participación o los números, la solución pasa por hacer un referéndum de autodeterminación.

SÍMBOLOS EN EL ESPACIO PÚBLICO

Al ser preguntado por la petición del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, de que la Generalitat retire los lazos amarillos por los políticos presos de edificios públicos, ha afirmado: "A veces confundimos neutralidad con ausencia de discurso político".

"Recuerden que cuando hubo el 'No a la guerra', las instituciones también plantearon símbolos y pancartas en edificios públicos, y en ese momento nadie dudó de la capacidad de esas instituciones porque había una mayoría política que respaldaba esa decisión", ha reflexionado.

OTOÑO E INVIERNO "DETERMINANTES"

Ha recordado que el síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha defendido el derecho de las instituciones a expresar su opinión, y ha afirmado que desde éstas, toca defender la libertad de expresión de los ciudadanos: "No es lo mismo poner un símbolo, poner un lazo, que quitarlo, de la misma manera que no es lo mismo escribir un libro que censurarlo".

Sobre la conferencia que hará el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la tarde de este martes, ha relatado que espera que plantee la agenda política en los próximos meses, que "seguro que serán políticamente muy intensos, políticamente determinantes, no solo por lo que haga el Govern de la Generalitat y el Parlament de Catalunya, sino sobre todo por cómo responda también el Gobierno español".

Contador