Trabajadores de hospitales barceloneses protagonizarán este martes un encierro de 24 horas

 Hospital de Bellvitge
Hospital de Bellvitge
Actualizado 30/05/2011 20:01:41 CET

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de hospitales públicos barceloneses protagonizarán un encierro de 24 horas desde la mañana de este martes y hasta este miércoles en protesta por los recortes sanitarios y la entrada de los presupuestos del Parlament, según ha explicado a Europa Press la secretaria del Sindicato de Enfermería (Satse) en Catalunya, Montse Peña.

La protesta tendrá lugar en los hospitales de Vall d'Hebron, Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, Can Ruti, en Badalona, y Viladecans (Barcelona), y se convertirá en un encierro semanal todos los martes, lo que completa las manifestaciones de los miércoles que se suceden desde hace más de un mes.

En el encierro, se realizará una asamblea permanente, desde donde se pretenden formular propuestas alternativas a la situación, y recoger firmas contra los recortes sanitarios.

A las 9 horas de la mañana de este martes, los sindicatos han convocado una concentración de protesta a las puertas del Parlament, donde también está prevista la asistencia de trabajadores de la sanidad.

Peña ha señalado a la presentación de los presupuestos como principal foco de la protesta, y ha criticado especialmente que para la eventual aprobación de los recortes el diálogo no ha tenido lugar.

"Llevamos mucho tiempo haciendo propuestas, pero no se nos escucha", ha criticado la secretaria autonómica de Satse en Catalunya.

En declaraciones a Europa Press, el delegado sindical de CGT en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Julian Rosselló, ha explicado que los trabajadores decidirán el miércoles si continúan con el encierro en el citado hospital, donde el sindicalista ha criticado que se llevará a cabo un recorte del 9 por ciento.

Esta protesta se ha decidido en las juntas de personal de los citados hospitales, donde tienen representación sindical Satse, CC.OO., UGT, Metges de Catalunya, Catac y CGT.

Los hospitales Clínic y Sant Pau de Barcelona no se sumarán por el momento a esta iniciativa por el hecho de que gozan de un convenio propio que les distingue del resto, en el marco del convenio colectivo del Instituto Catalán de la Salud (ICS) o de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP).