Los trabajadores de la hostelería en Catalunya anuncian movilizaciones si no hay acuerdo mañana sobre el convenio

Actualizado 19/05/2008 19:53:18 CET

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya anunciaron hoy movilizaciones en el sector de la hostelería si mañana no alcanzan un acuerdo con la patronal tras "cinco meses de negociaciones", que se mantienen encalladas en algunos aspectos como la equiparación salarial entre provincias, que perjudica sobre todo a los trabajadores de Girona, según explicó el responsable de Hostelería de CC.OO. de Catalunya, Antonio Ferro.

En declaraciones a Europa Press, Ferro lamentó que la patronal está "cerrada en banda", y defendió como "premisa inflexible" por parte de los agentes sociales la equiparación de los salarios en el sector, donde hay diferencias "que se arrastran desde hace años pero que han quedado obsoletas", insistió.

El responsable de CC.OO. de Catalunya criticó la situación en la que trabajan los empleados de Girona, "que cobran bastante menos que sus compañeros del resto de provincias", a pesar de encontrarse en una de las zonas de mayor afluencia y actividad turística, la Costa Brava.

Asimismo, explicó que muchos empleados que se inician en el sector lo hacen con contratos de 740 euros mensuales, pero desarrollan funciones "como si tuvieran 20 años de experiencia".

Ante esta situación, Ferro constató "la inquietud y descontento" de los trabajadores del sector y anunció que "habrá manifestaciones" si en la reunión de mañana con los empresarios no se alcanza un acuerdo.

Las negociaciones para el nuevo convenio catalán de hostelería se iniciaron hace casi un año, cuando se acordó una prórroga de seis meses que CC.OO. no suscribió pero que sí firmó UGT. Ahora, transcurridos cinco meses desde enero (fecha en la que se debería haber alcanzado el pacto), los sindicatos "irán de la mano" para conseguir unas "condiciones justas", concluyó.