Trabajo levanta 23 actas de infracción en la última campaña de la fruta en Lleida

Reunión de la comisión de la campaña de la fruta
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado 16/05/2018 20:40:44CET

LLEIDA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Inspección de Trabajo realizó 125 visitas a explotaciones agrícolas y almacenes de fruta en Lleida durante la campaña frutícola 2017 en las que fueron identificados 581 trabajadores y se levantaron 23 actas por infracción, de las cuales 10 estaban relacionadas con faltas en las altas de la Seguridad Social, siete con la contratación irregular a extranjeros y otras dos con infracciones en materia salarial.

La subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso ha facilitado estos datos en la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio Marco para la Planificación y Ordenación de las Campañas Agrícolas de Temporada, conocida como Comisión Agraria, en la que ha destacado que las inspecciones fueron superiores a las 104 de 2016 cuando fueron identificados 439 trabajadores y se levantaron 23 actas de infracción, ha informado la Subdelegación del Gobierno este miércoles en un comunicado.

A la espera de conocerse las previsiones de cosecha, que marcarán las necesidades de trabajadores, la Subdelegación ha empezado a recibir las primeras solicitudes de contratación en temporeros en sus países de origen por parte de las organizaciones agrarias.

Las contrataciones en origen según el procedimiento de gestión colectiva llegan a las 402 solicitudes, cifra que representa un ligero incremento respecto a las 370 contrataciones que se concretaron en la campaña 2016.

Manso ha explicado que se trata de trabajadores no comunitarios, todos colombianos, que han trabajado dos campañas consecutivas en la campaña de la fruta y que en consecuencia, han adquirido el derecho legal a poder trabajar.

"Hay años en que hay menos demanda y años en que hay más como este" ha dicho la subdelegada, que ha precisado que esta cifra representa un porcentaje muy pequeño sobre el total de personas contratadas para la campaña.