El tráfico del Puerto de Barcelona creció un 17% hasta mayo

Puerto de Barcelona
PUERTOS DEL ESTADO - Archivo
Actualizado 14/06/2018 12:01:16 CET

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tráfico de mercancías del Puerto de Barcelona ha alcanzado los 27,9 millones de toneladas entre enero y mayo, lo que representa un aumento del 17% respecto al mismo periodo del año pasado.

Según ha informado el puerto este miércoles en un comunicado, mantiene crecimientos de dos dígitos en los principales indicadores de tráfico, entre los que destaca el de contenedores, que superó los 1,3 millones de TEU --un TEU equivale a un contenedor de 20 pies--, lo que supone un incremento también del 17% respecto a los cinco primeros meses de 2017.

El principal impulso se ha producido en los contenedores de trasbordo --los que se descargan para volver a embarcar hacia su destino final--, que han crecido un 45%, mientras que los de importación han aumentado un 3,5% (hasta 236.500 TEU) y los de exportación, un 3%, superando los 298.00 TEU.

Por mercados, destaca el dinamismo de los intercambios con Argelia (+51%), Vietnam (+30%), Estados Unidos (+9%), India (+9,5%) y México (+5%), lo que demuestra que sus clientes consiguen "posicionar sus productos de forma competitiva en mercados muy diversificados", según ha destacado el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.

En cuanto al tipo de producto, hasta mayo el puerto ha canalizado más de 6,4 millones de líquidos a granel (+14%), principalmente de hidrocarburos, siendo la gasolina y los biocombustibles dos de los productos que han registrado una mejor evolución, con crecimientos del 37% y del 70%, respectivamente.

Respecto a los sólidos a granel, ha registrado 1,8 millones de toneladas, un 15% más que en el mismo periodo del año pasado, y las mercancías que más han crecido han sido el cemento(+41%) y los cereales y harinas (+35%).

VEHÍCULOS Y PASAJEROS

También crece el tráfico de vehículos, con 387.223 unidades canalizadas hasta mayo, un 6,5% más que el año anterior, y destaca el buen comportamiento del comercio exterior, con un incremento del 7,7% de las importaciones y del 7,2% de las exportaciones.

En cuanto a la carga rodada --mercancías que se embarcan en camiones, plataformas o remolques--, han pasado por el Puerto de Barcelona 172.444 unidades de transporte intermodal (UTI), siendo las que más han crecido las transportadas por las autopistas del mar, que conectan Barcelona con Italia y el Norte de África, y que han canalizado 66.900 UTI, un 10% más.

Respecto a los pasajeros, hasta mayo el puerto catalán ha recibido 1,3 millones de viajeros (+15%); los usuarios de ferrys han crecido un 2%, mientras que los cruceristas lo han hecho un 22%, sobre todo los de cruceros de puerto base (+30%).