Trànsit apela a los sentimientos para reducir a cero las víctimas mortales en carretera

 

Trànsit apela a los sentimientos para reducir a cero las víctimas mortales en carretera

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Trànsit (SCT) lanza campaña para reducir a 0 los accidentes
EUROPA PRESS
Publicado 13/07/2017 13:02:25CET

Jané asegura que no es una utopía y recuerda que desde el 2000 se ha reducido un 70% la mortalidad

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha lanzado una campaña de publicidad con el objetivo de reducir a cero los fallecidos en las carreteras con un mensaje que apela a los sentimientos del espectador recordándole que sus seres queridos también pueden ser víctimas.

En el anuncio --con el mensaje 'Todos tenemos familia. En la carretera víctimas 0'-- se informa a ciudadanos anónimos de que la cifra de víctimas en Catalunya ha pasado de 261 a 231 muertos entre 2015 y 2016 y se pregunta cuál debería ser la cifra este año, para seguidamente mostrar que, pese a que la cifra que dan como respuesta es baja, las víctimas podrían ser sus familiares más cercanos.

La campaña se basa en la política de visión 0 que empezó a implementar Suecia desde el año 2000 y busca reducir al mínimo la cifra de muertos llegando a 0 en 2050, un objetivo que para el conseller de Interior, Jordi Jané, y la directora de Trànsit, Eugenia Doménech, "no es una utopía".

Durante la presentación de la campaña en el cine Texas, el conseller ha considerado que el anuncio ayudará a salvar vidas al apelar a los sentimientos de cada uno, al hecho de que todos pueden perder a un ser querido en la carretera: "No sale una carretera, un coche, una sirena, un hospital, salen personas normales con familias normales y el impacto emocional de las personas".

"Nunca piensas que te pasará y cuando ves que te puede pasar reaccionas", ha valorado Jané, que cree que si la audiencia se identifica con las historias se conseguirá una implicación emocional que es lo que en realidad puede cambiar las actitudes y las conductas.

Esta campaña es distinta, según Jané, al abordar "el impacto que tiene para una persona pensar que detrás de una cifra, por baja que sea, está la persona que más quiere", de modo que busca llegar al corazón y a las emociones de las personas.

Las 18 personas que participan en la campaña son ciudadanos anónimos que no sabían cómo sería la campaña, a quienes en una butaca de cine les preguntan qué cifra admitirían como válida de muertos en las carreteras, y después se les exhibe un vídeo de sus seres queridos como posibles víctimas: "Entonces dicen que la cifra admisible es cero".

70% MENOS EN 17 AÑOS

Jané ha explicado que desde que el Servei Català de Trànsit (SCT) asumió las competencias de tráfico y seguridad vial el año 2000 se han pasado de 778 a 231 muertos en las carreteras, un 70% menos, y "también entonces parecía una utopía".

Ha destacado que el primer semestre de este año ha habido 66 muertos en 71 accidentes de tráfico, la más baja desde el año 2000, por lo que las cifras demuestran que es posible reducir víctimas, ha advertido.

La campaña se empezará a difundir en medios de comunicación el 14 de julio y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2017 en televisión, radio, prensa escrita e Internet.

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