Trànsit empieza una campaña informativa sobre el carné por puntos

Actualizado 02/01/2008 16:40:24 CET

Saura se muestra convencido de bajar de los 311 muertos por accidente antes de 2010

BARCELONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servei Català de Trànsit (SCT) inició hoy una campaña publicitaria e informativa sobre el carné de conducir por puntos que pretende concienciar e informar sobre la importancia de no cometer infracciones para no perder el permiso.

La campaña tiene como lema 'Piensa en los puntos, salvan vidas', e informará sobre cuántos puntos suponen diversas infracciones como no llevar abrochado el cinturón de seguridad, exceder el límite de velocidad y conducir bebido.

Hasta el 16 de enero los anuncios se podrán ver en periódicos y páginas de Internet y se podrán escuchar por radio. El presupuesto para la primera fase es de unos 500.000 euros, según explicó hoy en rueda de prensa el conseller de Interior, Joan Saura.

Después se interrumpirá debido a que están prohibidas las campañas institucionales durante el periodo preelectoral y electoral, y se retomará después de las elecciones generales del 9 de marzo.

Para Saura, ésta y otras campañas, así como las medidas punitivas, dan "resultados positivos" en la reducción de accidentes mortales de tráfico, que en las carreteras de Catalunya el año 2007 disminuyeron un 9,7% respecto al año anterior.

350 CARNÉS RETIRADOS.

Precisamente, Saura hizo público hoy que desde el 1 de enero hasta el 16 de diciembre de 2007, el SCT ha tramitado la retirada de 426.618 puntos en un total de 142.362 expedientes sancionadores firmes, lo que supone una media de casi tres puntos por expediente.

Además, 1.090 conductores ya han perdido todos los puntos de su carné, a 350 de los cuales la Dirección General de Tráfico (DGT) ya les ha comunicado la retirada efectiva del permiso.

La mayoría de las infracciones que han supuesto la retirada de puntos han sido por velocidad inadecuada, un 54,66% de los casos. La no utilización de medidas de seguridad pasiva como el casco y el cinturón han supuesto el 15,7% de los expedientes de retirada de puntos, mientras que el exceso de alcohol ha afectado al 9,7% de los conductores con puntos retirados.

Conducir sin el carné correspondiente ha supuesto la retirada de puntos a 5.645 conductores, mientras que el uso del teléfono móvil ha acarreado la retirada de puntos a más de 10.000 conductores.

BALANCE DE 2007.

Para la Conselleria de Interior es importante concienciar a la población de que hay que cumplir las normas de circulación para reducir la mortalidad en las carreteras. Uno de los principales objetivos de Trànsit y del resto de la Unión Europea (UE), aunque no el "objetivo final", según Saura, es bajar de los 311 muertos en 2010, la mitad que en el año 2000.

En 2007 hubo 333 víctimas mortales, un 6,73% menos que en 2006, una reducción menor que la de otros años, pero que supone una disminución del 46,5% respecto a los 622 muertos en el 2000. Por ello, Saura se mostró convencido de que Catalunya logrará el objetivo fijado por la UE.

Sin embargo, los responsables de Trànsit se muestran preocupados por el continuado aumento de las cifras de mortalidad entre los motociclistas. En 80 accidentes han fallecido 79 conductores y cuatro pasajeros, un 25% del total de muertos en las carreteras, cifra que duplica la del año anterior.

Por provincias, el descenso ha sido notable en Barcelona, con un 21,33% menos de muertos en accidente que en 2006, mientras que en Tarragona el descenso fue del 12,4%. Las notas más negativas se las llevan Girona, con un aumento del 4,1%, y especialmente Lleida, con un incremento del 22,4%, y pasando de 58 a 71 muertos.

Según Trànsit, cuatro de los 11 accidentes más graves que hubo en Catalunya se registraron en carreteras leridanas, con un total de 14 fallecidos, la quinta parte del total de las víctimas mortales de la provincia.

En toda Catalunya ha habido 11 accidentes con tres o más muertos, que suman un total de 36 víctimas mortales, destacando el choque entre una furgoneta y un coche en el Eix Transversal en Les Oluges (Lleida), el 2 de septiembre, en el que fallecieron cinco personas. Pocas semanas antes, el 22 de julio, un choque similar en Bellcaire d'Empordà (Girona) se saldó con cuatro muertos y un herido grave.

Saura lamentó que el Eix Transversal, la C-25, haya sido escenario de cuatro de estos accidentes muy graves, con un total de 14 fallecidos, y recordó que en los últimos diez años se han registrado más de 150 víctimas mortales. En este sentido, recordó que en este primer trimestre de 2008 se iniciarán las obras para desdoblar esta vía, "uno de los peores puntos negros" de Catalunya, según el conseller.

Otros de los datos destacados del análisis es la distribución por sexo y edades. Casi el 80% son hombres y casi la mitad tienen menos de 35 años. Además, el fin de semana supone el 42% de las víctimas mortales, 139.

Sobre el tipo de accidente, el 34,7% fueron una salida de vía, mientras que el 28,1% acabó en una colisión frontal. Las causas de estos accidentes se deben en buena parte, un 40,2%, a una infracción del conductor. En casi el 30% de los casos el motivo fue una distracción, el cansancio o el sueño, mientras que el 16,3% fue causado por una velocidad excesiva.

FIN DE AÑO.

El conseller también facilitó datos sobre los 111 controles de alcoholemia de los Mossos d'Esquadra en Nochevieja. En las más de 2.500 pruebas de alcoholemia se detectaron 141 positivos administrativos y 28 con tasas que pueden acarrear una sanción penal. Además, seis conductores dieron positivo en algún tipo de droga.

Para Saura la noche de Fin de Año fue "positiva", ya que estas cifras evidencian la concienciación de los conductores y también por la ausencia de accidentes de tráfico mortales.

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