Trànsit renuncia a multar a vehículos sin ITV con lectores de matrícula por errores de la DGT

El director del SCT, Joan Josep Isern
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 17:33

Admite unas 400 denuncias erróneas a conductores con la inspección pasada

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Josep Isern, ha anunciado que renuncian a denunciar de oficio a vehículos sin Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que detecten los lectores de matrículas instalados especialmente y los radares de las carreteras catalanas porque el registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene errores.

En declaraciones a los medios, Isern ha admitido que han impuesto unas 400 denuncias a conductores supuestamente sin ITV que se han demostrado erróneas porque el vehículo la tenía en regla, pero lo ha atribuido a estas imprecisiones de la DGT, y ha indicado que se centrarán en perseguir a los infractores con campañas específicas de los Mossos d'Esquadra.

"Este registro de vehículos de la DGT nos está dando un margen de error y de imprecisiones que comporta un perjuicio para los conductores y hoy tomamos la decisión de no contemplarlo para seguir multando a vehículos", ha anunciado, y ha añadido que no lo volverán a usar hasta que no tengan una garantía de que es fiable.

PIDE DISCULPAS

Ha pedido disculpas a los conductores que han recibido estas denuncias sin estar cometiendo una infracción y ha destacado que han puesto a disposición de los afectados los siguientes números de teléfono para que no tengan que desplazarse a las oficinas de tráfico: 93.551.11.32; 93.556.65.69; 93.567.40.89 y 93.567.40.09, además de que tienen a su disposición en la web de Trànsit el formulario de alegaciones.

Ha exigido a la DGT que el importe que cobran por cada persona que pasa la ITV de 3,8 euros sirva para mantener actualizado el registro, que debe estar "absolutamente perfecto", y ha vuelto a reclamar para Catalunya la competencia del registro de vehículos.

De las 18.000 denuncias impuestas por no tener la ITV desde que empezaron a multar en noviembre, un 6% han tenido una alegación o reclamación, en total unas 700 aproximadamente, y Trànsit calcula que solo un 3% son por errores en la base de la DGT, lo que supone unos 300-400 afectados; solamente se han cobrado a quienes se ha comprobado que no la tenían (un 15%).

Respecto a los conductores que han alegado que en el momento de la denuncia no estaban circulando, Isern ha sentenciado que, pese a no circular, si están dados de alta deben tener el seguro y la ITV y, por lo tanto, los que no la tengan pasada serán multados.

COCHES ENVEJECIDOS

La infracción de la ITV sigue siendo una de las principales preocupaciones del SCT y el objetivo de su campaña en este ámbito ha sido la seguridad vial, ha esgrimido Isern, que ha recordado que la pusieron en marcha tras detectar que un 60% del parque móvil catalán tenía más de 10 años y que, de estos, la DGT confirmaba que un millón de vehículos no disponía de ITV, ha argumentado.

"Todo el 2013 estuvimos haciendo campañas pedagógicas e informativas sobre la necesidad y responsabilidad de los conductores de tener el coche en condiciones porque detectamos que en un 70% de los accidentes graves intervenía un vehículo con una antigüedad superior a los siete años", ha aseverado.

Ha valorado que su campaña "no puede ser un fiasco" cuando han logrado, desde que empezaron en 2013 a sensibilizar y a advertir, que aumenten un 20% las inspecciones respecto al año anterior.