Andén de la L1 del Metro de Barcelona
TMB
Actualizado: lunes, 23 enero 2017 14:32

El Metro es el más usado aunque el único que desciende y el tranvía es el que más crece

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sistema de transporte público de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona ha cerrado 2016 con un récord de 955,2 millones de viajes, un 1,7% más que el año anterior, ha destacado en un comunicado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que defiende que "el aumento anual de 16 millones de viajes consolida la recuperación de la demanda, que se inició en el segundo semestre de 2013", después de que el sistema registrara 899 millones en 2012, cayendo desde los 935 de 2011.

El Metro es el único medio de transporte que registra un descenso de viajes --del 0,9%--, mientras que incrementa en el resto, según los datos de pasajeros de 2016, que ha cerrado este lunes la Mesa de la Cambra de Distribució d'Ingressos, integrada por los operadores y el ATM, formada por la Generalitat, el AMB y el Ayuntamiento de la capital catalana.

Aunque es el único que baja, el Metro es el transporte más utilizado, con 381,5 millones de viajes --en 2015 hubo 385 millones--, seguido por los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), con 195,9 millones --un 4,3% más-- y Rodalies Renfe, con 108,2 millones, un 1,6% más.

Los autobuses metropolitanos --de gestión indirecta del AMB-- registraron 86,6 millones, un 4,3% más, mientras que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) tuvo 81,4 millones (2,2% más); los autobuses urbanos, 40,5 (+3,5%); los buses interurbanos, 33,8 (+4,3%), y el tranvía que, pese a ser el que menos viajes ha registrado (26,8 millones), ha sido el que más ha aumentado, con un repunte del 5,5% respecto a 2016.

25% BONIFICADOS

Las revisiones tarifarias han potenciado la tarificación social, ha sostenido la ATM, que ha detallado que los usuarios con títulos bonificados representan el 25,5% del total de pasajeros del sistema, incluyendo los títulos sociales del AMB (como la Targeta Rosa y T-4), los de la primera corona de FGC (como la Targeta Pensionista) y los sociales de la ATM (la T-12 y la T-Jove, entre otras), con un total de subvención de 39,8 millones, un 10,6% más respecto a 2015.

Con los títulos sociales del AMB se realizaron 102 millones de viajes, 47,6 de ellos con la Targeta Rosa --que tiene 181.124 usuarios, un 1,1% menos--, mientras que la Targeta Rosa de tarifa reducida --con 215.142 usuarios, un 1,8% menos-- junto al Carnet de Pensionista de FGC registraron 53,1 millones de viajes, un 1,3% menos.

Los usuarios con Passi Metropolità d'Acompanyament subieron un 13,4%, hasta los 14.599, y realizaron 1,3 millones de viajes, un 83,% más, mientras que los títulos sociales de FGC (el Passi Pensionista y Targeta Pensionista) hicieron 23,15 millones de viajes, un 5% menos.

En cuanto a los títulos sociales integrados de la ATM, con la T-12 se realizaron un 19,8% más de viajes debido a la ampliación de la edad de utilización --hasta los 14 años incluidos--; mientras que los de la T-Jove han subido un 9,5% --hasta 55 millones de validaciones--, los de las tarjetas de familias numerosas y monoparentales han aumentado un 9,8% --27,3 millones-- y los beneficiarios de bonificaciones por paro han bajado un 8,2% respecto al año anterior.

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