El Trapezi de Reus busca la internacionalización doblando las producciones extranjeras

Carles Pellicer, Leandro Mendoza y otras autoridades
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2018 15:19:59CET

Más de 100 representaciones y 30 compañías integrarán la feria en su 22 edición

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 22 Trapezi de Reus (Tarragona), la Fira del Circ de Catalunya, buscará la internacionalización incrementando la programación de producciones extranjeras, que este año pasarán de cuatro a nueve, además de seguir apostando por el talento nacional con más de 100 representaciones y 30 compañías, que del 10 al 13 de mayo llenarán las calles y las plazas de la ciudad.

El director artístico de Trapezi, Leandro Mendoza, ha explicado este jueves en rueda de prensa que la mayoría de espectáculos internacionales programados son un estreno tanto en Catalunya como en el resto de España, y ha reivindicado la feria como un referente en el sector y como una "herramienta que permita nutrir al talento nacional y reflexionar sobre otras maneras de hacer circo".

Mendoza también ha reconocido que le gustaría que hubiera más presupuesto para aumentar la programación de la feria, aunque también ha explicado que este año se ha incrementado unos 50.000 euros, alcanzando los 430.400 euros aproximadamente.

PROGRAMACIÓN

Entre las producciones internacionales, Mendoza ha destacado 'L'homme cirque', un espectáculo de gran formato de David Dimitri, hijo del famoso payaso suizo, que se podrá ver en distintas representaciones a lo largo de la feria, además de ser el espectáculo de clausura, y que representará la vuelta del circo de carpa en el certamen.

'Trait pour Trait', de la compañía suiza Cirque Au Carré; y 'Sol bémol', de los belgas D'Irque & Fien; serán otras de las producciones extranjeras, además de las apuestas por el talento nacional, entre las que destacan 'Gregaris', de la compañía Soon, que se estrenará en el festival dentro de la línea de ayuda a la coproducción iniciada en la pasada edición.

El cabaret también se mantendrá, tendrá lugar todas las noches en la Plaça del Mercadal de Reus y servirá para inaugurar la feria circense, que contará este año con la presentación de Itziar Castro y Piero Steiner.

También seguirán el formato de circo de sala con representaciones en el Teatre Fortuny, como la de 'Sol bémol'; y en el Teatre Bartrina la de 'Santa Madera', de la compañía M.P.T.A, entre otros espacios y representaciones.

Los encuentros entre artistas y programadores serán otra de las actividades que tendrán continuidad, y este año contarán con profesionales ingleses y franceses, además de charlas y otras actividades que buscarán tejer sinergias en el sector.

Otra de las novedades será el ajuste horario del festival, que este año avanzará algunas actuaciones para que la programación y las propuestas escénicas no finalicen tan tarde como en las anteriores ediciones.