Los trastornos de aprendizaje causan el 10% del fracaso escolar en Catalunya

Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 14:34

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha afirmado este viernes que el 10% del fracaso escolar en Catalunya --la tasa de graduados en Secundaria es del 85%-- se explica por los trastornos de aprendizaje --TDAH y dislexia, entre otros--, y el 20% se debe al propio sistema educativo.

Lo ha explicado Rigau en la inauguración de las jornadas sobre trastornos de aprendizaje, que han tenido lugar este viernes en el Hospital Sant Joan de Déu, donde ha pronunciado la conferencia 'Nuevas resoluciones del Departamento de Enseñanza de la Generalitat sobre el TDAH y los Trastornos del Aprendizaje'.

Rigau ha dicho que es "clave" la prevención y el acompañamiento del alumnado con dificultades, por lo que ha destacado que se debe avanzar hacia la personalización del aprendizaje para conocer mejor al alumno, y ha recordado que la Ley de Educación de Catalunya (LEC) tiene un apartado específico sobre estos trastornos.

Enseñanza ha elaborado y publicado, junto a un equipo del Hospital de Sant Joan de Déu, unos protocolos sobre dislexia y TDAH para poder dar pautas a los docentes con el objetivo de poder "identificar los síntomas" y colaborar con los especialistas para mejorar el éxito escolar.

En las jornadas --en las que participan docentes, psicólogos, neuropsicólogos, logopedas, pediatras, entre otros-- se abordarán las manifestaciones de estos trastornos en las etapas precoces de la escolarización; se actualizarán los conocimientos en el tratamiento farmacológico y psicológico del TDAH, y se tratarán los problemas de aprendizaje y su intervención en niños con daños cerebrales.