Trias (CiU) ve "ilegal" la campaña de publicidad del Ayuntamiento 'Visc a Barcelona!' y pide su retirada

 

Trias (CiU) ve "ilegal" la campaña de publicidad del Ayuntamiento 'Visc a Barcelona!' y pide su retirada

Actualizado 16/06/2008 16:48:11 CET

La trasladará al Consell de l'Audiovisual de Catalunya para que valore si se ajusta a la ley

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, aseguró hoy que la campaña de publicidad 'Visc a Barcelona!' que promueve el Ayuntamiento es "ilegal" e "inmoral", ya que "se hace contra las leyes" que regulan la publicidad institucional, por lo que en la próxima Comisión de Presidencia pedirá que se retiren los anuncios.

En concreto, Trias consideró que vulnera el artículo 3 de la Ley 18/2000, que regula la publicidad institucional --entre cuyos objetivos está promover la democracia y valores como el bienestar social, la cultura de paz, la solidaridad y la salud--, porque no promueve "ninguno" de estos principios.

También afirmó que va en contra del artículo 109 de la Ley 22/2005, de la comunicación audiovisual de Catalunya, porque en ella se estipula que la publicidad institucional "sólo puede tener por objeto la información sobre los servicios públicos", y recordó que el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) "tiene por misión controlar esto".

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento, anunció que escribirá una carta al presidente del CAC, Josep Maria Carbonell, para que la autoridad sobre el audiovisual valore el ajuste a la ley de la campaña que promueve el consistorio.

Acusó al Gobierno municipal, que forman PSC e ICV-EUiA en minoría, de hacer un "uso ilegítimo del dinero público" con estos anuncios, lo que calificó de "inadmisible", y aseguró que preparó la campaña "por la desafección de la gente" que muestran las últimas encuestas municipales.

ACTUAR "DANDO EJEMPLO".

Según Trias, "en este momento de crisis --económica--, la administración tiene la obligación de actuar dando ejemplo", por lo que la manera "de recuperar el orgullo de la ciudad" es destinar la inversión a "lo que necesita la gente" como unos servicios "de calidad", y no a "una campaña como esta", según dijo.

En la próxima Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública del miércoles, CiU presentará una proposición para que el Ayuntamiento retire la campaña y un ruego para exigir su coste, en qué medios aparece, por cuánto tiempo y qué entidades y empresas ayudan en los anuncios.

Al igual que ya hizo el PP a principios de mes, el dirigente nacionalista criticó que en 2007 el Ayuntamiento se gastara un 130% más de lo presupuestado por el Ayuntamiento en publicidad, por lo que se pasó de los 5,1 millones de euros previstos a los 11,6 gastados.

También recordó que en julio de 2007 se aprobó una proposición para regular las campañas publicitarias del Ayuntamiento de la que falta crear el reglamento para que funcione. Por ello, CiU entrará una propuesta de reglamento en el plenario de julio ya que, según Trias, "no lo hacen los que gobiernan".

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