Trias pide reunirse con Montoro y Wert por el "escándalo" la caída de la inversión estatal en Barcelona

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 9:02

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha pedido una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, por el "escándalo inconmensurable" que en su opinón supone para la capital catalana la caída de la inversión que hace el Estado en la capital catalana.

Lo ha dicho en respuesta a una pregunta que le ha hecho el líder de UxB, Jordi Portabella (ERC), en el pleno municipal que se ha celebrado este viernes, durante la sesión de control al alcalde.

Trias ha comparado los 27,2 millones del Estado que en 2015 recibirá "sólo" el museo de arte contemporáneo Reina Sofía de Madrid con los 12,4 millones que el Gobierno central destina a las instituciones culturales de Barcelona.

El alcalde ha dicho que si en 2006 por el concepto de capitalidad, Barcelona recibía 20 millones del Estado, en 2013 en 2014 y en 2015 no percibirá "nada", según los Presupuestos Generales del Estado, presentados por el Ejecutivo central.

Según ha dicho Trias, la única institución cultural barcelonesa donde la aportación estatal crece es el Gran Teatre del Liceu, que será de un 12% superior a la de este año, aunque el Gobierno central la rebajó "en más de un 40%" en los últimos años.

El alcalde ha tildado de "muy grave" esta situación, ante las críticas que ha hecho Portabella, que ha cifrado en dos tercios la caída de la aportación del Estado durante los últimos años, lo que supone en su opinión una "tomadura de pelo a los barceloneses".

Leer más acerca de: