Trias rechaza liberalizar horarios pero no descarta "soluciones puntuales" consensuadas

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 21:14:16 CET

Califica de "batiburrillo" el anuncio del Gobierno y defiende el modelo comercial barcelonés

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha rechazado este martes la liberalización de horarios comerciales anunciada por el Gobierno ya que la ve contraria al modelo instaurado en la capital catalana, pero no ha descartado "soluciones puntuales" en algunas zonas de la ciudad siempre que sean consensuadas con el sector.

"No tenemos que cerrarnos a buscar acuerdos con los comerciantes para hacer cosas que beneficien el comercio, pero tenemos que pensar en ello de un modo global para toda la ciudad", ha expresado en declaraciones a los medios tras la presentación de la V Regata Puig de Vela.

Trias está dispuesto a abrir una vía de diálogo para encontrar posibles cambios en la normativa comercial de la mano del sector, pero deben estar todos los ejes de acuerdo, y ha subrayado que deben preservarse los de zonas "consolidadas históricamente" como Sant Andreu, Sarrià y Gràcia.

"No estaremos en una posición contraria a lo que decidan los comerciantes, y hablo de todos, no de un grupillo", ha apostillado, reafirmando lo que ya expuso en el pleno de octubre, cuando se mostró contrario a ampliar horarios y dijo que sólo aceptaría medidas "muy puntuales" planteadas por la Fundació Barcelona Comerç y el Consell de Gremis.

Ha dejado claro que Barcelona siempre ha hecho "una apuesta clara por el comercio de proximidad y en defensa de los ejes comerciales" para que no haya amplia libertad de horarios, y la quiere mantener.

Así, Trias ha pedido poner sentido común al "batiburrillo de horarios, libertades, superficies y zonas turísticas" presentado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y ha reclamado que sea respetuoso con el modelo comercial barcelonés y con las competencias de la Generalitat.

"TODO EL APOYO" A RECURRIR AL TC

Sobre esto, el alcalde se ha mostrado contundente al defender que el Govern se plantee recurrir a la medida al Tribunal Constitucional (TC) por invasión de competencias, lo que ve intolerable: "Si se hace un decreto que invade competencias, es evidente que tiene todo nuestro apoyo".

Trias no ha hablado aún con ningún miembro del Gobierno, pero sí con el president de la Generalitat, Artur Mas, con quien ha acordado "estudiar bien y valorar el proyecto", y hacer reuniones con comerciantes en los próximos días.

El sector se muestra dividido ante la idea de liberalizar horarios: este lunes, el presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Vicenç Gasca, se mostró "radicalmente en contra", mientras que el presidente del eje Barnacentre --uno de los asociados--, Javier Cottet, apoya que puedan abrir en domingos, y este mismo domingo en una entrevista de Europa Press también lo hizo el presidente de la asociación comercial Pelai Centre --fusionada con la de plaza Universitat--, Gabriel Jené.