Trias reclama al Estado una ley de mecenazgo para financiar el tercer sector

J.Fuster Sobrepere (Cuimpb), el alcalde X.Trias y À.Guiteras (Tercer Sector)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:08

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha reclamado este lunes al Estado una ley de mecenazgo "bien hecha" tras muchos años de haberse prometido y que sobre todo sirva para financiar al tercer sector social, del que ha elogiado su trabajo profesional en Catalunya.

Lo ha dicho en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) el marco de la inauguración del curso 'Tercer sector y desarrollo económico y social' del Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Cuimp) Barcelona-Centre Ernest Lluch y patrocinado por el consistorio.

Según Trias, "para que el tercer sector sea fuerte en una situación económica difícil se necesitan medios económicos", y ha garantizado que el Ayuntamiento aportará dinero, pero hay administraciones con una situación muy difícil, ante lo que ve necesario aprobar la ley.

Ha insistido en que no vale todo y la ley debe estar bien hecha y orientarse sobre todo a la atención social, ante lo que ha ejemplificado: "En este país, como que hay mucha picaresca, haces una ley de mecenazgo, sale uno y se inventa que puede poner un barco en la fundación".

Trias ha destacado que el tercer sector crea riqueza, tiene liderazgo, se está modernizando y logra mitigar parte de los problemas de la crisis, trabajando con una profesionalidad que hace que su capacidad de respuesta "en Catalunya es mejor que en otras partes".

Además, ha defendido que el tercer sector "es importante con crisis o sin crisis", ya que las necesidades siempre están, con lo que se necesita un Tercer Sector fuerte, que ve una buena colaboración público-privada desde el punto de vista social y de entidades no lucrativas.

MÁS ATENDIDOS Y VOLUNTARIOS

La directora del curso y presidenta de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Catalunya, Àngels Guiteras, ha subrayado la "sensibilidad social" del alcalde, y ha reclamado que las administraciones emprendan políticas de crecimiento económico.

Guiteras ha repasado diversos indicadores de la crisis, y ha explicado que el 2 de octubre presentarán el último estudio con datos de 2011, donde se constata que cada vez se atiende a más personas y que se produce "un incremento sustancial y muy significativo" de los voluntarios.