El Tribunal de Cuentas investigará irregularidades en el Ayuntamiento de Cunit

Mesa De La Comisión De La Sindicatura De Cuentas De Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2011 21:15:05 CET

La Sindicatura alerta de que la situación de los gobiernos locales favorece casos similares

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ha decidido investigar la gestión del Ayuntamiento de Cunit durante los años 2006 y 2007 después de que la Sindicatura de Cuentas de Catalunya haya detectado irregularidades en ambos ejercicios, cuando ocupaban el consistorio PSC y PP.

El procedimiento se encuentra en fase inicial, ya que el Tribunal de Cuentas todavía no ha encargado la instrucción pertinente a la Sindicatura, han explicado a Europa Press fuentes del organismo fiscalizador dependiente del Parlamento catalán.

La comisión parlamentaria de la Sindicatura analiza este martes el informe inicial, que también fue remitido a Fiscalía por haber detectado indicios de delito.

La sesión ha contado con la presencia de algunos ciudadanos de Cunit y miembros del gobierno local actual (formado por CiU, ERC e ICV, entonces oposición), que a la salida han lamentado la "situación de bancarrota" actual por la mala gestión previa a la crisis.

El Tribunal de Cuentas deberá dirimir si existe responsabilidad contable por provocar pérdidas para la administración pública, ya que el Ayuntamiento de entonces finalizó 2007 con un agujero de tesorería de casi el doble del reconocido, ya que la Sindicatura lo sitúa en 5,5 millones de euros negativos, frente a los 2,9 presentados por el Consistorio.

La fiscalización de la Sindicatura corresponde en su mayoría a la etapa de gobierno de M.Dolors Carreras (PSC), que dimitió en agosto de 2007 tras ser inhabilitada para ejercer cargos públicos durante siete años por una sentencia por prevaricación.

El Ayuntamiento de entonces recibió varias denuncias de la oposición municipal (CiU, ERC e ICV) por presuntas irregularidades, aunque la Sindicatura realizó la revisión de las cuentas siguiendo su propio calendario, según expone el informe.

A parte de detectar mayores pérdidas, la Sindicatura ve indicios de delito en pagos y anticipos a la empresa La Auxiliar de Recaudación por tareas no acreditadas, y por una indemnización innecesaria de 500.000 euros a la UTE Tiferca-Geafe, adjudicataria de la construcción y explotación del complejo deportivo de Cunit.

También alerta sobre irregularidades en la adjudicación y modificación del contrato de recogida de basuras y limpieza de playas, para el que se eligió a la empresa Cespa.

Asimismo, señala un "significativo endeudamiento" a largo plazo no reconocido como pasivo en las cuentas municipales --y del que pagaba intereses-- y que se obtuvo mediante un adelanto por parte de la empresa de suministro de aguas Sorea del canon del agua y el alcantarillado, por un importe que a finales de 2007 ascendía a más de tres millones de euros.

Otra cuestión observada por la Sindicatura es que los cargos de la Intervención y Secretaría del Ayuntamiento estaban ocupados por personas de confianza, en vez de por funcionarios con habilitación estatal, como marca la ley, y que los pagos en los que ha detectado indicios de delito fueron ordenados por la alcaldesa pese a la oposición de la Intervención.

PETICIÓN PARA FISCALIZAR DE 2008 A 2010

ICV-EUiA y ERC han pedido que ante los graves descubrimientos de la Sindicatura, se extienda el informe fiscalizador a los ejercicios 2008, 2009 y 2010, según han defendido Jordi Miralles (ICV-EUiA) y Sergi de los Ríos (ERC), que también han coincidido en calificar el informe de "demoledor".

Miralles ha añadido que el documento "pone de manifiesto lo que no se debe hacer", mientras que De los Ríos ha puesto el acento en que "es gravísimo lo que refleja".

Josep Maria Sabaté (PSC) ha considerado que estas irregularidades municipales responden a las "situaciones de debilidad de los ayuntamientos", mientras que la diputada María José García Cuevas (PP) ha argumentado que la situación de muchos ayuntamientos es hoy "dramática por la mala gestión anterior y por falta de supervisión de los consejos comarcales y las diputaciones".

En este sentido, el síndic Ignasi Puigdollers, encargado de exponer el informe, ha alertado: "Nos preocupa cuál es la situación real de los ayuntamientos, en conjunto, porque el apoyo que deben recibir de consejos comarcales, Diputaciones y Govern es escaso e ineficiente, y las posibilidades de que pase en otros lugares pueden ser cada vez más frecuentes".

DEUDA ACTUAL DE 38 MILLONES

En declaraciones posteriores a la comisión, el actual concejal de Hacienda de Cunit, Eduard Arruga (CiU), ha lamentado que a 11 de junio de este año --cuando se ha constituido el nuevo gobierno municipal--, las facturas pendientes suman 15,8 millones de euros, con un total de 1.579 facturas de proveedores sin pagar y 65 procedimientos judiciales abiertos para reclamar pagos.

Asimismo, los números rojos de tesorería a cierre de 2010 eran de 13,5 millones, frente a un presupuesto de 25 millones que se cumplió en gastos, pero no en ingresos (20 millones), a lo que se debe sumar una deuda financiera de 22 millones, de los que entre tres y cuatro cumplen este año.

Arruga ha afirmado que la comisión parlamentaria de este martes "es el primer paso para reconducir una situación prácticamente catastrófica por mala gestión del anterior gobierno municipal, que no tomó ninguna medida de contención de gastos ni realizó un control interno válido".