Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 05/09/2010 12:25

Se triplican los extranjeros que siguen en Barcelona tratamientos de reproducción asistida

   BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La cifra de ciudadanos extranjeros que acuden a Barcelona para seguir tratamientos de reproducción asistida se ha triplicado desde 2007, y ya representan el 70% del total de atenciones que se realizan, según datos del Instituto Marquès.

   El centro, una de las clínicas punteras de Barcelona, atendió en 2007 alrededor de 750 visitas de extranjeros, mientras que en 2009 pasaron a ser 2.000, en especial protagonizadas por ciudadanos procedentes de Italia, Reino Unido, Francia, Irlanda, Alemania y Holanda.

   En declaraciones a Europa Press, la jefa de Reproducción Asistida de la institución, Marisa López-Teijón, ha señalado que este "aumento exponencial" registrado en los últimos años, acompañado también de la apertura de otras clínicas en la ciudad, se debe en parte a la existencia en España de una de las legislaciones en reproducción asistida más avanzadas a nivel mundial.

   López-Teijón, que ha dicho sentirse "orgullosa" de contar con tal legislación, ha explicado que en otros países hay más trabas a la donación de semen y óvulos, mientras que en España "lo único" que no está permitido en materia de reproducción asistida es contratar a una madre de alquiler y seleccionar el sexo del bebé sin una razón médica previa.

   Alejado de motivos éticos, la doctora ha defendido que la mayoría de restricciones se produce por motivos económicos, y entre ellos ha citado que existen países donde no hay compensación pecuniaria por donar óvulos y semen --en Francia--, y en otros no se permiten las donaciones anónimas --Reino Unido--, entre otros aspectos.

   Más allá de la legislación, López-Teijón ha añadido a esta razón otras dos: el menor coste del proceso en España para ciudadanos de países con una renta por cápita mayor, y una calidad asistencial contrastada por la experiencia, lo que en conjunto ha hecho florecer este tipo de turismo médico específico.

   Hasta la mitad de las mujeres de más de 30 años que intentan quedarse embarazadas lo logran al cabo de un año, según la doctora, lo que, a su entender evidencia una tasa de éxito muy elevada, gracias también al uso de las tecnologías más avanzadas, como la punción de testículo.

   De hecho, el 61% de las parejas con fallos repetidos en fecundación 'in vitro' sin causa aparente presentan un problema de meiosis --división de las células sexuales--, detectable mediante una biopsia en el testículo.

   El 84% de las parejas que no usan métodos anticonceptivos y que mantienen relaciones sexuales habitualmente logran concebir en un año, mientras que otro 8% lo consigue durante el segundo. A pesar de ello, la infertilidad va en aumento en el mundo desarrollado, debido a la mayor incidencia de factores de riesgo como la obesidad y el tabaquismo, entre otros.

El vídeo comenzará después de 20 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Cataluña ofrecido por
Fecsa Endesa
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Las temperaturas bajarán ligeramente este domingo y los cielos permanecerán despejados, salvo en el norte y Pirineos Irán tiene suficiente uranio para fabricar cinco bombas atómicas Un centenar de manifestantes abuchean a los políticos antes de la toma de posesión del nuevo presidente de Asturias

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.