El TSJC insta al CGPJ a decidir "de forma urgente" el nombramiento de su presidente

Actualizado 22/10/2010 17:20:29 CET

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ha instado este viernes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a que adopten "de forma urgente" una decisión sobre el nombramiento del presidente del TSJC, y entienden que "la excesiva demora" no está justificada.

En un manifiesto --aprobado por unanimidad, con la abstención de la actual presidenta del TSJC, María Eugènia Alegret--, la Sala de Gobierno del TSJC lamenta el "reiterado aplazamiento de la decisión", y muestra su "unánime y grave preocupación por el "injustificable retraso" en la adopción del acuerdo.

Aseguran que esta situación está creando un daño "irreparable" en la imagen de independencia del Poder Judicial y una "pérdida de confianza" de la ciudadanía en uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho.

Apelan a la responsabilidad constitucional de los vocales del CGPJ para que adopten la decisión sobre el nombramiento, ya que desde hace más de un año no ha existido ninguna variación en los candidatos que aspiran al cargo ni en los méritos de los mismos.

Esta situación, aseguran, "afecta a la dignidad personal y profesional" de los magistrados candidatos.