TV3 estrena un programa que muestra el "latido del catalán" en el mundo

H.Mar, V.Sanchis, E.Franquesa y M.Forcano
EUROPA PRESS
Publicado 13/03/2018 13:25:15CET

   BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

TV3 estrenará el jueves 22 de marzo el programa 'Katalonski', presentado por el músico islandés Halldor Mar, que muestra el "latido del catalán" en el mundo a través de historias de personas que aprenden catalán en el extranjero a través de cursos en universidades, los casales catalanes y la plataforma Parla.cat.

   'Katalonski', que significa catalán en diversas lenguas, consta de 13 capítulos --cada uno con el título de una canción catalana-- en el que Mar se traslada a rincones de Chile, Japón, Canadá, Estados Unidos, Australia, Argentina y Reino Unido para mostrar dónde viven y cómo son estos estudiantes de catalán.

   En rueda de prensa este martes, Halldor Mar ha remarcado que él se acercó al catalán por la música y programas como el 'Sense títol', y que en el espacio "ha empatizado" con las personas que van apareciendo, que se han acercado al catalán por múltiples razones.

   El director del programa, Oriol Gispert, ha afirmado que unas 500 personas que aprenden catalán en el mundo se interesaron en participar, y que en cada capítulo se seleccionan cinco o seis historias para que expliquen "quiénes son, por qué deciden aprender catalán y cómo les ha cambiado", e incluso en algún capítulo alguno de los entrevistados se desplaza a Catalunya.

   Gispert ha afirmado que el programa muestra la "variedad de perfiles" de personas que se acercan al catalán, desde atraídos por la música, la cultura, por amor, curiosidad por la lengua o por su perfil académico, y ha revelado que uno de los participantes se interesó tras ser multado por los Mossos d'Esquadra.

   El director de Televisió de Catalunya (TVC), Vicent Sanchis, ha subrayado que es un programa "tierno", de primer nivel televisivo, en el que la presentación de Halldor Mar acerca a los entrevistados, que se han interesado por el catalán fuera de Catalunya.

   Ha remarcado que las "condiciones precarias" en las que se encuentra TVC ha hecho que los programas los tenga que producir junto a mucha gente para no dejar de hacerlos, en este caso junto a la productora Broadcaster Audiovisual Services y la Lupa Produccions y la ayuda del Institut Ramon Llull (IRL), la Dirección de Política Lingüística y la Conselleria de Exteriores --cada capítulo tiene un coste de unos 46.000 euros, del que la aportación pública es del 60%--.

   Preguntado por la situación en que se encuentra TVC ante la reclamación del IVA por el Ministerio de Hacienda, ha dicho que todavía no hay estabilidad institucional en Catalunya para "solucionar el problema", y ha admitido que a medida que pasa el tiempo, la preocupación aumenta.

UNIVERSIDADES Y PARLA.CAT

   El director del IRL, Manuel Forcano, ha destacado que existe una red de 150 universidades en todo el mundo donde cada años unos 6.000 estudiantes aprenden catalán, y ha subrayado que es la 88 lengua en el mundo y la decimotercera más utilizada en Wikipedia.

   Forcano ha remarcado que se muestra el "latido del catalán" a través de historias personales, se promueve una imagen internacional de Catalunya y el trabajo que se realiza en las universidades.

   La directora de Política Lingüística de la Generalitat, Ester Franquesa, ha remarcado que el espacio evidencia que "el mundo habla catalán" y que una lengua sobrepasa sus limites territoriales, y ha señalado que un 40% de los que aparecen en el programa han realizado cursos a través de la plataforma Parla.cat.