La UAB reivindicará la vigencia de Pedrolo y su "desestigmatización" en un simposio

El escritor catalán Manuel de Pedrolo.
TNC - Archivo
Publicado 09/04/2018 13:30:43CET

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) reivindicará la vigencia de las obras de Manuel de Pedrolo en el primer simposio sobre el escritor catalán, que contará con distintos literatos y tendrá lugar este miércoles y jueves en el Institut de Estudis Catalans (IEC), en el marco del Any Pedrolo.

"Pedrolo predijo muchas de las cosas que nos están sucediendo como país como, por ejemplo, en el libro 'Hem posat les mans a la crònica', donde hablaba sobre la censura, el régimen franquista y la imposición", ha remarcado uno de los coordinadores del simposio y profesor de la UAB, Francesc Foguet, en declaraciones a Europa Press.

También ha considerado que Pedrolo es un escritor poco valorado que no se ha leído suficiente, y que por eso buscan "poner de relieve su calidad" mediante conferencias de personas que lo conocieron y que convivieron con él, como su hija, Adelais de Pedrolo.

"NUEVA MIRADA"

Foguet ha detallado que no han invitado a los máximos especialistas literarios de su figura porque quieren ofrecer "una mirada nueva que acabe con el estigma ideológico de Pedrolo por su defensa de la independencia de los Països Catalans".

También ha añadido que se "pretende realizar una revisión sistemática de todas sus facetas como escritor, ya que cultivó muchos géneros y queremos ofrecer una visión global de todas sus obras".

JORDI COCA, ÀLEX BROCH Y JOSEP VALLVERDÚ

Titulado 'Vigència de Manuel de Pedrolo', la iniciativa se iniciará con la conferencia 'Pedrolo, quaranta-sis anys després', a cargo del escritor Jordi Coca, y finalizará con una mesa redonda con la hija de Pedrolo y conocidos del escritor como Àlex Broch y Josep Vallverdú, entre otros.

El simposio está organizado por el Departamento de Filología Catalana y del Grup de Estudi de la Traducció Catalana Contemporània de la UAB, la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y el IEC.

Contador