La UAB sitúa entre sus retos de 2011 reducir su déficit económico con un plan de sostenibilidad

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 21:09

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Anna Ripoll, ha situado entre los retos del centro la reducción del déficit en 2011 mediante la contención y racionalización de los gastos, que se reflejarán en un plan de sostenibilidad 2012-2014, según el informe de la rectora presentado este jueves.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, establece como una de las actuaciones previstas para 2011 la elaboración de este plan, del que ya se han ido perfilando las actuaciones durante este año.

"La situación económica y las perspectivas de restricciones futuras hacen que la UAB afronte uno de los escenarios más inciertos de su historia", ha dicho Ripoll, recomendando que el plan director y el presupuesto deben estar más unidos que nunca. Ha advertido, además, de que algunas actuaciones --que no ha concretado-- deberán esperar a que llegue la recuperación económica.

Entre estas medidas se encuentra la racionalización de la dimensión de los grupos de docencia, las sustituciones del personal docente e investigador (PDI), la redistribución "óptima" del profesorado, según las necesidades de cada departamento, y la contención general del gasto.

Ante el cambio de modelo de la financiación por objetivos, Ripoll ha asegurado que "la gestión eficiente de los recursos es un aspecto fundamental a la hora de plantear y alcanzar los objetivos, en un entorno de competencia y calidad".

En la mejora de la financiación, la UAB también proyecta aprobar el modelo de financiación variable en los grupos de investigación consolidados y en los institutos propios; diversificar las fuentes de financiación externas y elaborar un nuevo modelo de cargos.

PROFESORES E INVESTIGADORES

Ripoll se ha propuesto para 2011 aprobar un modelo de dedicación académica para el profesorado que incluye dedicación docente a la investigación, a la transferencia y a la gestión, un reto pendiente entre las universidades catalanas. Entre los profesores, también quiere incentivar la movilidad internacional del PDI mediante el establecimiento de convenios con las universidades internacionales de prestigio.

Respecto al PAS, 2011 se plantea como un año para finalizar el proceso de odenación de estos puestos de trabajo, con un nuevo proceso de selección y lanzar un plan integral sobre su formación, además de replantear la estructura directiva de la UAB.

La universidad quiere obtener el reconocimiento de título propio de 180 créditos en el Espacio Europeo de Educación Superir (EEES) para establecer convenios con las universidades europeas, aprobar una nueva normativa de másters y modificar la norma de concesiones de los Honoris Causa.

En el Claustro de este jueves, la UAB no ha podido aprobar la modificación de sus estatutos para adaptarlos a la Ley de Universidades de Catalunya (LUC) --un trámite que están haciendo todas las universidades-- por falta de quorum.