La UAB y la UB analizarán restos de huesos de soldados de la Guerra Civil en la Serra de Riés

Dídac Ramírez (UB), la vicepresidenta Joana Ortega, y Ferran Sancho (UAB)
GENERALITAT
Actualizado: martes, 27 enero 2015 14:15

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha firmado este martes un convenio con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la de Barcelona (UB) para excavar en la Serra de Riés (Barcelona) y analizar restos de huesos de soldados de la Guerra Civil que se puedan localizar, ha informado la Generalitat en un comunicado.

La firma del convenio permitirá la creación de un grupo interdisciplinario integrado por profesionales de la UAB y de la UB de los campos de la arqueología y la antropología física y forense, que asumirá la planificación y la ejecución del proyecto técnico en este 2015 de intervención en la Serra de Riés, cuyo presupuesto lo asumirá la Conselleria de Gobernación.

El equipo técnico deberá desarrollar las diversas etapas del proyecto, que incluyen la delimitación del área de intervención, la prospección del terreno, la recogida de restos óseos humanos y objetos asociados, la excavación de las fosas comunes, el análisis antropológico, y la identificación genética de los restos humanos que se recuperen, a la vez que dispondrán de datos del Censo de Personas Desaparecidas.

Los investigadores de la UAB asumirán los trabajos antropológicos y elaborarán la memoria final, y los de la UB documentarán el contexto histórico del lugar de actuación, y se coresponsabilizará, junto con la UAB, de los trabajos arqueológicos.

La Generalitat impulsó en marzo de 2014 una excavación de urgencia en este lugar a raíz de los hallazgos fortuitos de huesos humanos de la Guerra Civil, y constató la existencia de dos fosas comunes en el torrente de Albans de la Serra de Riés, donde se encontraron los restos de cuatro soldados de la Guerra Civil.

Los trabajos de campo y las comunicaciones de nuevos hallazgos en sitios cercanos a las dos fosas excavadas ratifican que "es probable" que haya más fosas en este sector del Ordal.