La UB amplía la Facultad de Derecho con un edificio con un aula de simulación de juicios

Aula de simulación de juicios en la Facultad de Derecho de la UB
EUROPA PRESS
Publicado 15/02/2018 14:04:01CET

El rector alerta del estado de algunas facultades

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de Barcelona (UB) ha abierto esta semana su nuevo edificio de la Facultad de Derecho, de 16.024 metros cuadrados, que albergará a más de 7.000 alumnos y que incluye un aula para simular juicios y otra de mediación.

En una atención a los medios, el rector de la UB, Joan Elias, ha destacado este jueves que se trata de "dos laboratorios" con todo el aspecto de realidad, ya que la de simulación de juicios incluye medios audiovisuales como en los tribunales.

El nuevo edificio, de cuatro plantas y sótano, cuenta con una veintena de aulas pequeñas, más de un centenar de despachos para profesores, catorce aulas grandes, doce salas de reuniones y seis salas de trabajo, entre otras estancias.

El nuevo edificio está ubicado junto a la sede histórica de la facultad, que ganó la primera edición de los premios FAD, y ofrecerá los grados de Derecho, Ciencias Políticas y de Administración, Gestión y Administración pública, Criminología y Relaciones Laborales, éste último hasta ahora se impartía en otro edificio.

Elias ha celebrado que con la inauguración de esta ampliación --con un coste de entre 41 y 42 millones de euros a devolver en diez años por la universidad-- se puede unificar a todo el alumnado y profesorado de la Facultad de Derecho bajo la misma ubicación.

ESTADO DE LAS FACULTADES

El rector ha querido alertar de la situación en la que se encuentran algunas facultades con edificios "muy viejos, que con los años y el uso se degradan", y ha asegurado que la situación actual solo permite destinar 5 millones anuales a la renovación de infraestructuras.

Elias ha asegurado que la facultad en fase más crítica es la de Farmacia, para la que había incluso un proyecto de nuevo edificio, pero también la de Bellas Artes, con diversos edificios en situación "bastante deficiente", y acabar la de Medicina y la de Ciencias, que todavía tiene el departamento de Matemáticas en el Edificio Histórico.

"Al ser la UB una universidad tan antigua, es necesario de tanto en tanto renovar edificios", ha dicho Elias, quien ha recordado que el proyecto inicial del nuevo edificio de la Facultad de Derecho es de hace 18 años, pero que se debían armonizar con un Premio FAD, la arquitectura y el Palau de Pedralbes.

"GRAN ESFUERZO"

El secretario de Universidades de la Generalitat, Arcadi Navarro, ha afirmado que el nuevo edificio simboliza un "gran esfuerzo" en época de crisis, y de lo que puede llegar a hacer la universidad si dispone de recursos.

Ha reiterado que en la crisis las universidades fueron de las instituciones que padecieron más ajustes, y ha esperado que ahora que se está saliendo de ella se pueda devolver el esfuerzo que realizaron.