La UB aprueba un presupuesto de 370,6 millones, un 0,3% menos

Edificio Histórico UB
UB - Archivo
Publicado 20/03/2018 15:12:47CET

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern de la Universitat de Barcelona (UB) ha aprobado este martes, con 33 votos a favor y cuatro abstenciones, un presupuesto de 370,6 millones de euros para 2018, lo que representa un 0,3% menos que el año anterior, y que deberá ser ratificado por el Consell Social este miércoles.

En la partida de ingresos, la financiación de la Generalitat es de 214,33 millones de euros, un 1% más respecto al ejercicio anterior, como consecuencia del pago de una parte del nuevo edificio de la Facultad de Derecho, ha informado la UB en un comunicado.

Los ingresos propios también aumentan, pasando de 10,1 a 16,2 millones, un 60% más, pero en cambio baja la partida de ingresos extraordinarios, de 4,1 a 1,9 millones de euros, un 54% menos, y la de ingresos finalistas, de 39,9 a 32,3 millones, un 19% menos.

En el capítulo de gasto, el de personal representa la cifra más elevada, con alrededor de 253 millones de euros, y se ha disminuido la carga financiera y la partida de gastos con financiación finalista.

El gerente de la UB, Francisco Sánchez Montero, ha explicado que se ha presentado a aprobación el presupuesto para tener un marco estable ante la falta de cuentas por parte del Estado y la Generalitat, y que la falta de Govern ha retrasado los plazos.

FINANCIACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS

El Consell de Govern de la UB también ha aprobado el nuevo modelo de financiación de los departamentos, en que el personal a tiempo completo representará un 20% de la misma, la docencia un 50% y la investigación un 30%.

El vicerector de Economía, Oriol Escardíbul, ha afirmado que la reforma ha tenido en cuenta el volumen de actividad de los departamentos, la voluntad de dar incentivos por resultados y la mayor consideración de la investigación.

CAMBIOS EN EL ORGANIGRAMA

El rector de la UB, Joan Elias, que ha recordado los dos años de la tragedia de Freginals (Tarragona), ha informado de la dimisión del gerente, Francisco Sánchez Montero, y del director de Recursos Humanos, Fernando Hernández Baena, de los que ha destacado su profesionalidad.

A partir del 3 de abril, el vicerectorado de Economía desaparece y Escardíbul se convertirá en el nuevo gerente de la UB y Miquel Lizandra será el nuevo director de Recursos Humanos.

El Consell de Govern también ha aprobado la convocatoria de elecciones a miembros del claustro --personal académico, de administración y servicios y estudiantes--, que tendrán lugar el 10 de mayo.