La UB quiere liderar una nueva financiación: "Las universidades ya no podemos esperar más"

El rector de la Universitat de Barcelona, Joan Elias
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2018 12:26:40CET

   Lamenta la "falta de interlocutor" debido a la situación política

   BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Elias, ha asegurado este jueves que el centro quiere ser más combativo y encabezar la lucha por un nuevo modelo de financiación de las universidades catalanas: "Ya no podemos esperar más".

   En un encuentro con los medios, ha subrayado que las universidades asumieron recortes durante la crisis y que es momento de "recuperar" parte de la financiación perdida, recordando el descenso de la aportación de la Generalitat a los centros universitarios públicos --en 2009 tenían una aportación de 910 millones que ahora es de 750--.

   La UB ha aprobado un presupuesto para este año de 370 millones de euros, de los que la subvención de la Generalitat supone la mitad de ingresos, y Elias ha dicho que no cubre el capítulo de nóminas y cuyo descenso se ha cubierto con las tasas universitarias: "Pagamos nóminas a través de las tasas de los alumnos", ha remarcado, recordando que suponen una cuarta parte de los ingresos.

   Joan Elias ha dicho que es necesaria una política de becas potente, sobre todo para que "ningún joven con talento deje de ir a la universidad", y se ha mostrado partidario de una tarificación social, al considerar razonable que quien más recursos tiene pague más por acceder a la universidad.

   Ha urgido a un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas catalanas para abordar el relevo generacional en el personal docente e investigador (PDI) y el de administración y servicios (PAS): "Si no abordamos el relevo, el sistema público catalán está en peligro", ha dicho.

SIN INTERLOCUTOR

   Joan Elias ha afirmado que la financiación de las universidades es un problema estructural que se arrastra desde hace tiempo, a lo que se suma la situación política actual, en la que "no hay interlocutor ni Parlament" para llegar a acuerdos a largo plazo.

   "No hay interlocutor con fuerza política de continuidad", ha lamentado, para definir un modelo y una estrategia a 10 o 20 años vista, como evidencia que el Pacte Nacional per a les Universitats se encuentra parado por la situación política.

   Elias ha abogado por un modelo de financiación de las universidades que tenga más en cuenta los resultados, ya que la "perversión" del actual es que se basa en los créditos matriculados, cuando para él debería ser un factor clave la evaluación de la investigación y la docencia.

   Ha afirmado que esta predominancia de los créditos matriculados, que también ve importante, hace que haya "una lucha loca" por que las universidades ofrezcan más oferta, lo que para Elias no tiene demasiado sentido.

   Ante el anuncio del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, de modificar a la baja las horquillas en las titulaciones de grado, Elias ha recordado que el decreto de precios lo fija la Generalitat, y ha advertido de que una rebaja debería ser compensada: "No puede suponer una merma para las universidades", ha dicho.

JORNADAS SOBRE CATALUNYA

   Elias ha anunciado que la universidad aprobará antes de verano un nuevo código ético, ha anunciado unas obras de rehabilitación en un edificio junto al Campus Mundet para el proyecto de clínica psicológica, y ha señalado que en su "apuesta por el diálogo" en la situación que vive Catalunya iniciará en abril una serie de debates bajo el título 'Catalunya en temps d'incertesa'.

   Se celebrarán cada dos meses, con una ponencia y una mesa redonda, y el primero de ellos girará en torno a la historia, a los que seguirán otros sobre economía, derecho y comunicación.