La UCE dedicará una jornada a Lluís Maria Xirinacs en el X aniversario de su muerte

Jornada de la UCE sobre L.M.Xirinacs, organizada por Cristianisme al Segle XXI
ASSOCIACIÓ CRISTIANISME AL SEGLE XXI
Actualizado 11/08/2017 15:52:57 CET

BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La XLIX Universitat Catalana d'Estiu (UCE) homenajeará al político y pensador Lluís Maria Xirinacs en Prada de Conflent (Francia) el viernes 18 de agosto con una jornada dedicada a su legado.

Lo organiza Associació Cristianisme al Segle XXI, según informa en un comunicado este viernes, día en que se cumplen diez años de la muerte del exsenador.

Las sesiones de la mañana empezarán a las 10 horas: el escritor Lluís Busquets i Grabulosa abrirá un debate a partir de su reciente biografía 'Xirinacs. El profetisme radical i noviolent' (Balasch Editor); se proyectará el documental de Zeba 'Xirinacs a contracorrent'; y se visionará una conversación sobre él entre el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens y el exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernàndez.

Por la tarde, el escritor y editor Ramon Balasch explicará el último texto de Xirinacs, 'Darreres espurnes'; se hablará de su espiritualidad, con su amigo e historiador Jaume Botey; Lluís Planas disertará sobre 'El paso de la política a la demótica' en su trayectoria; y se visionará un debate entre el homeópata de Xirinacs y el forense que le hizo la autopsia, Joan Parés y Narcís Bardalet.

Lluís Maria Xirinacs intervino varias veces en la UCE: en 1993 presentó su libro 'La traïció dels líders', en 2000 pronunció la conferencia 'Plantarse', al año siguiente presentó 'La dimensión cooperativa' y en 2004 obtuvo el Premi Canigó de la UCE.