UDC acusa al Gobierno de "usar a los funcionarios como recurso electoral" con los PGE

El portavoz adjunto de UDC en el Congreso, Josep Sánchez Llibre
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 julio 2015 15:30

Cree que ha sido la peor legislatura para los intereses de Catalunya

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de UDC en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha acusado al Gobierno central de "usar a los funcionarios como recurso electoral" --acción que ha calificado como indigna--, después de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, haya incluido mejoras salariales de un 1% para los empleados públicos.

En rueda de prensa, Sánchez Llibre ha dicho que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, ha dado el "pistoletazo de salida" a la campaña electoral para las elecciones generales que tendrán lugar a finales de este año.

También ha considerado que el proyecto de presupuestos se ha redactado pensando "únicamente" en cómo ganar votos y no en resolver problemas, y ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de haberse olvidado de los jubilados por anunciar una subida de las pensiones que ve insuficiente.

En una valoración general del mandato del Gobierno de Rajoy, ha señalado que la actual legislatura ha sido la peor para los intereses de Catalunya por "el maltrato continuado, los incumplimientos y las deslealtades flagrantes" que cree que ha sufrido la comunidad.

En concreto, se ha referido a la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce), la no renovación del sistema de financiación de las comunidades autónomas que, según él, ha provocado un "ahogo constante y progresivo" de Catalunya, y la recentralización que cree que se ha llevado a cabo con las leyes de unidad de mercado y la de la regulación de las haciendas locales.

También ha lamentado que el Gobierno no haya seguido "ninguna recomendación" de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que apostaba por un reparto asimétrico de los objetivos de déficit para cada comunidad autónoma.

Ha manifestado su apoyo al conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que ha asegurado que el Govern no llevaría a cabo recortes adicionales aunque eso supusiera incumplir el objetivo de déficit.