UDC estudiará si expedienta a los críticos por crear una plataforma

Montse Surroca, Ramon Espadaler y Toni Font (UDC).
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 25/06/2015 18:53:51 CET

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha informado este jueves que han puesto en conocimiento de los servicios jurídicos la constitución de la plataforma de los críticos del partido que han anunciado que sopesan apoyar la candidatura de Artur Mas, para que se abran los expedientes correspondientes si es necesario, que pueden conllevar hasta la expulsión.

En rueda de prensa, Espadaler, contestando a Antoni Castellà, ha considerado que es "relevante respetar los acuerdos del Consell Nacional" pero, si los críticos no los respetan, quizás no deberían seguir en la militancia.

Espadaler, que ha comparecido junto a la portavoz de UDC y diputada en el Congreso, Montserrat Surroca, y el vicesecretario general de UDC y diputado en el Parlament, Toni Font, ha valorado que con su actitud "desprecian un mandato del Consell Nacional --en el que votaron a favor el 70% de los consejeros-- y contradicen la hoja de ruta que se aprobó en un referéndum vinculante", lamentando que infravaloren las reglas de juego del partido.

Espadaler ha avisado: "Hemos dado traslado a los servicios jurídicos y si esto no encaja, y me parece evidente que no está encajando, haremos las tramitaciones oportunas que establezcan los estatutos de Unió", sin llegar a citar directamente la expulsión.

Para el líder democristiano, "no caben otras expresiones que den apoyo a candidatos diferentes a los de UDC", por lo que consideran que la plataforma 'Hereus UDC 1931' impulsada por los críticos de UDC, representados por Antoni Castellà, Joan Rigol, Mercè Jou y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, va en contra del Consell Nacional y de UDC.

En este sentido, ha considerado que no cabe en el seno de Unió defender "una propuesta radicalmente diferente y a un candidato diferente".

Ha valorado que esta actitud de los críticos "tiene más que ver con el congreso futuro que con el proceso que está viviendo Catalunya".

Ha recalcado que harán cumplir las decisiones de la dirección de UDC porque son demócratas, porque respetan a las mayorías y "al grueso de militancia que han dado apoyo a la propuesta", y porque creen que la democracia interna de los partidos se sustenta en el respeto a las reglas del juego.

DURAN

Espadaler ha explicado que, tras proponerse como líder de la candidatura de su partido a las elecciones catalanas, ya ha iniciado conversaciones con miembros de la formación y ha indicado que habla con Josep Antoni Duran a diario.

Respecto al ofrecimiento de Duran para liderar la lista a las generales, ha opinado que "entra en la más pura lógica de que quien es el presidente de su máximo órgano ejecutivo" se ponga a disposición del partido.

Ha destacado su "actitud responsable", ya que después de la separación con CDC, a su entender, sorprendería lo contrario, aunque no ha adelantado si se confirmará a ambos como candidatos.

GRUPO EN EL PARLAMENT

Sobre la reorganización del grupo en el Parlament, ha explicado que el portavoz adjunto, Roger Montañola, será el encargado de negociar los cambios con el actual portavoz, Jordi Turull, y que se empezará el lunes, aunque ha puntualizado que no se podrá hacer de manera idéntica al grupo en el Congreso porque son reglamentos diferentes.

Respecto a la renuncia en el Govern de altos cargos de UDC, Espadaler --que renunció la semana pasada como conseller de Interior-- se ha limitado a decir que "se irán sustanciando los relevos sin perjudicar a la institución".

Al preguntársele sobre posibles presiones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para adelantar las elecciones generales haciéndolas coincidir con las catalanas, se ha limitado a decir que es una decisión que depende únicamente de él, pero ha indicado que le parecería "fuera de lugar" que coincidieran y que sería una razón más que justificada para que Mas retrasara las catalanas.