UDC no investirá a Mas como presidente de la Generalitat si reclama la independencia

R.Espadaler, J.A.Duran y miembros de UDC
EUROPA PERSS
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2015 14:02

Duran ve un "despropósito y falta de sentido democrático" declarar la independencia con 68 escaños

BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

UDC no investirá a Artur Mas como presidente de la Generalitat tras las elecciones del 27 de septiembre en caso de que se produzca este escenario con el argumento de que no harán presidente "a alguien que reclama la independencia de Catalunya".

Así lo han dejado claro el líder democristiano, Josep Antoni Duran, y Espadaler en una rueda de prensa para presentar los cabezas de lista y el resto de miembros de las cuatro circunscripciones que concurrirán a los comicios.

"Seremos leales a nuestro compromiso y programa. No haremos presidente a un presidente que reclame la independencia y sea hostil a los intereses de Catalunya que defendemos", ha advertido Espadaler.

Según Duran, "el problema no es si UDC votará a Mas, sino si Raül Romeva --que lidera Junts pel sí-- votará a Mas", tras añadir que su partido no tienen ningún compromiso con el actual presidente de la Generalitat una vez rota la federación con CDC.

"No hacemos comedia. No hemos rotos para luego continuar dándole apoyo. Si había razones para romper continúan estando por no poder gobernar con una fuerza que, de la mano de ERC y otras fuerzas, plantea una declaración unilateral" de independencia, ha sostenido.

Al preguntársele si se puede declarar la independencia con 68 escaños, Duran lo ha considerado un "despropósito y una falta de sentido democrático" cuando para reformar el Estatut o nombrar Síndic de Greuges se necesitan dos terceras partes del Parlament.

"¿Para declarar la independencia y romper el país tenemos suficiente, no con un voto más, sino con un diputado más?", ha preguntado el líder democristiano.

ASPIRAN A TENER GRUPO

Tras constatar que no reniegan de nada de sus 37 años de historia conjunta con CDC, tampoco de los últimos dos años y medio, se ha mostrado convencido de que UDC puede aspirar a tener un grupo parlamentario tras el 27S, aunque no concretado cifra alguna.

También ha asegurado que todos los integrantes de las listas democristianas comparten un mismo programa, lo que no ve que ocurra en el caso de la candidatura Junts pel sí donde cree que sus miembros difieren en ámbitos diversos como el educativo y el económico, entre otros.

Leer más acerca de: