La UdL inicia conversaciones con la Fiscalía sobre el encierro de jóvenes en el Rectorado

Estudiante encerrados en la UdL
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 junio 2016 10:02

LLEIDA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de Lleida (UdL) ha iniciado conversaciones con la Fiscalía sobre el encierro de jóvenes en el despacho del rector, Roberto Fernández, desde el pasado 17 de mayo, aunque hasta ahora no ha presentado denuncia, ha informado a Europa Press el coordinador del Rectorado, Antoni Jové.

El fiscal jefe de Lleida, Juan Boné, ha confirmado la existencia de conversaciones sobre el encierro, que ha calificado de "informales" y ha precisada que no ha entrado ninguna denuncia escrita.

El rector volvió a pedir el lunes a los encerrados que desalojaran inmediatamente su despacho, en el que según Fernández la mayoría de los jóvenes no son alumnos de la UdL y según los jóvenes, tres cuartas partes son estudiantes.

El rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasel y condenado por la Audiencia Nacional (AN) a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo por pedir en sus canciones el asesinato de políticos, es uno de los okupas del edificio del Rectorado donde algunos ocupantes increparon y agredieron a periodistas el pasado jueves.

El conflicto comenzó hace un mes, cuando un grupo de estudiantes de la Asamblea de Lletras inició protestas en las clases de la subdelegada del Gobierno, Inma Manso, para mostrar su desacuerdo con la política de la Unión Europea y de España sobre los refugiados y se intensificó en mayo, cuando el colectivo protestó por la presencia de policías y guardas de seguridad en los días en los que la política daba clase.

El 17 de mayo, tras la detención de una estudiante, los jóvenes ocuparon el despacho del rector y desde entonces al grupo se han añadido algunas personas ajenas al colectivo universitario.

Estudiantes de la Asamblea de Letras abandonaros el pasado jueves el encierro, después de que los profesores de la UdL que hacían de mediadores anunciaran que abandonaban esta función al haber sido rechazado por parte de los ocupantes el punto que hacía referencia a la aceptación de la libertad de cátedra.