UGT amenaza con una huelga en otoño para protestar contra la Ley de Educación de Catalunya (LEC)

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 16:08

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT de Catalunya amenazó hoy con convocar una huelga en otoño junto a otros sindicatos y organizaciones para protestar contra la Ley de Educación de Catalunya (LEC) y los incumplimientos "flagrantes" en diversos ámbitos del sector público educativo, según aseguró hoy la portavoz de la Federación de Trabajadores de la Educación de UGT de Catalunya, Roser Font.

En rueda de prensa, Ros explicó que se está barajando junto al resto de sindicatos diversas medidas de presión social y profesional para hacer llegar las propuestas sindicales, entre las que no descartó la realización en otoño de una huelga del sector o movilizaciones y protestas.

El sindicato exigió a la Conselleria de Educación el cumplimiento de los acuerdos adquiridos con los representantes sindicales y la voluntad de mejorar las condiciones "bastante indignas" de los profesionales del sector educativo.

La portavoz calificó también de "muy negativa" la falta de previsión de la Generalitat respecto a las necesidades de la educación Secundaria a partir del próximo año, que notará un incremento de alumnos "masivo" debido al crecimiento demográfico de los últimos años, que hasta ahora ocupaba la Primaria.

"La Conselleria se ha centrado en la previsión en Primaria, y ha dejado que la Secundaria fuera pasando", lamentó Ros, que relacionó este hecho con el importante crecimiento del número de barracones. Sin embargo, reconoció que el aumento del alumnado es de tal magnitud que "aunque se hubiera previsto, los módulos estarían en la misma situación", y por lo tanto admitió que la única salida pasa por colocar barracones. "Es lo que toca y si se tiene que aguantar, se aguantará", dijo.

INCUMPLIMIENTOS "FLAGRANTES"

Ros repasó diversos aspectos en los que la Conselleria de Educación ha cometido incumplimientos "flagrantes", como en la Ley de Educación de Catalunya (LEC) y los nombramientos de docentes interinos para este curso.

"Rechazamos el proyecto de ley tal y como ha entrado en el trámite parlamentario", subrayó, lamentando que el Govern haya ignorado las propuestas y alegaciones del sindicato respecto a la propuesta, entre las que se encontraban la exigencia de eliminar el capítulo referente al profesorado, que regula las condiciones de trabajo de los docentes. "Este punto se debe negociar y pactar", demandó.

Asimismo, resaltó que el concepto de Servicio público educativo fue "diluido a última hora", virando hacia un modelo "cercano" a la empresa privada, que no debe prevalecer en el sector público, reclamó Ros, que recordó también que la intención de hacer un estatuto de la función docente en que se recogieran las condiciones de trabajo de los profesores catalanes "ha desaparecido".

Respecto a los profesores interinos, la organización sindical afirmó que las previsiones de alcanzar únicamente un 8% de personal interino en la plantilla de profesorado "quedan lejos", pues la cifra actual supera el 19%.

En los nombramientos del pasado mes de agosto, UGT detectó "distorsiones" respecto al sistema de elección, que debía valorar "los méritos previos y el concurso", pero que finalmente sólo tuvo en cuenta este último. Pidió que los nombramientos se realicen con mayor antelación y que la previsión sea mayor, para evitar situaciones como la de los más de 200 interinos que vieron revocada la plaza que tenían asignada en julio y tuvieron que esperar a la segunda adjudicación a finales de agosto.

Ros también destacó el déficit en las dotaciones de personal de apoyo, sobre todo en técnicos de educación infantil (TEI) y educación especial, cifrando en un 50% el número de aulas de primaria que aún no tiene refuerzo TEI y en un 20% los técnicos de integración social que han sido contratados.